• 25 de abril de 2024

El PSOE enmienda a la totalidad “el peor presupuesto” para Santander

Compartir:

Los socialistas consideran que es «la consecuencia de tantos años de mala gestión del PP», que se manifiesta en «la gran deuda» que tiene «paralizado el Ayuntamiento»
La vice-portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Rozas, ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad al Presupuesto General del Ayuntamiento de Santander para el año 2011, que es a su juicio «el peor de la historia» de la ciudad y «la consecuencia de tantos años de mala gestión del PP», que se manifiestan en «la gran deuda» que tiene «paralizado» el Ayuntamiento.
Así lo ha valorado la concejala socialista, después de acudir esta mañana al registro municipal, para entregar una enmienda a la totalidad de 12 puntos y 7 folios, en los que se desarrollan los motivos del rechazo del Grupo Municipal Socialista al documento presupuestario.
Según el PSOE, la «enorme» deuda que ha generado el Partido Popular «marca» un presupuesto que «no ilusiona ni al alcalde», Iñigo de la Serna (PP), que «por primera vez ha evitado presentar este año el documento» y «le ha dejado el marrón» a la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, que ha sido la encargada de «ocultar el presupuesto a los santanderinos».
Precisamente, la enmienda a la totalidad del PSOE se refiere a los vencimientos de deuda en el año 2011, que «obligan» al Equipo de Gobierno del PP a «devolver 12 millones de euros a los bancos» durante el ejercicio, una cifra que es «cuatro veces más de lo que va a destinar a políticas sociales».
En este sentido, Rozas ha reiterado que el Presupuesto es «el peor de todos los posibles», porque reduce en un 25% la inversión, y recorta en todas las partidas destinadas a los servicios sociales de atención primaria y a las políticas de fomento del empleo, que es «lo contrario de lo que se debe hacer en estos momentos».

Además, el Grupo Municipal Socialista rechaza la venta de patrimonio municipal, que se eleva a 14 millones de euros en «suelos y locales de todos los santanderinos», que constan ahora en las partidas de enajenaciones «para poder cuadrar las cuentas».
Mientras tanto, los socialistas destacan que «nunca ha entrado tanto dinero en la caja municipal procedente de otras administraciones», y señalan los 12,6 millones de ingresos a cuenta procedentes del Gobierno de Cantabria y el aumento de los ingresos por impuestos procedentes del Estado, tal y como reconoce la Intervención General.
«Parece que quieren que la deuda que han generado ellos la paguemos entre todos», ha denunciado la concejala socialista, que señala como «revelador de las intenciones del PP» el incremento de 3 millones de euros en «la caja del IBI» y una subida de casi un millón de euros en «la caja de las multas».
Los socialistas califican el presupuesto de «insolidario, antisocial y nada realista», en referencia a la «advertencia» de la intervención general, que apunta a que los ingresos están «inflados» y se refiere a un «importante riesgo» de que el Ayuntamiento de Santander entre en «tensiones de tesorería».
Finalmente, el PSOE critica que el PP no ha sido capaz de recoger en el Presupuesto «ni un solo proyecto que ilusione a los santanderinos», y demuestra en su opinión que es «el tipo de documento» que presenta un Gobierno «agotado, sin ideas y que necesita unas buenas vacaciones».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir