• 16 de abril de 2024

El PSOE exige al PP que ‘cumpla’ y permita la Comisión de Investigación de Basuras

Compartir:

La Comisión de Administración y Participación Ciudadana aprueba una propuesta de modificación del Reglamento para incorporar la figura de las comisiones de investigación, con los votos a favor de PSOE, PRC, Ciudadanos y Grupo Mixto (Unidas por Santander y VOX)

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, subraya “el empeño del PP en las comisiones a puerta cerrada y ultrasecretas” y pregunta a Gema Igual “qué es lo que esconde y qué tiene que ocultar a los santanderinos sobre el desastre de las basuras”

El PSOE de Santander ha exigido al Partido Popular que ‘cumpla’ con el doble mandato del Pleno municipal y permita la creación de una comisión de investigación pública sobre el contrato de las basuras “para que los santanderinos conozcan la verdad y los motivos de que la ciudad esté más sucia que nunca o la proliferación de las ratas en la ciudad”.

Así lo ha recalcado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, tras la Comisión del Pleno de Administración y Participación Ciudadana que este viernes ha aprobado por mayoría absoluta una propuesta de redacción para incorporar la figura de las comisiones de investigación al Reglamento Órgánico del Pleno (ROP).

El texto aprobado con los votos a favor del PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y VOX, y el único voto en contra del PP, modifica el artículo 60 del ROP para añadir las comisiones de investigación “sobre asuntos relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal”.

Y desarrolla en un apartado propio esta nueva figura, que se podrá crear “por mayoría simple del Pleno”, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno o de un grupo municipal y “sus sesiones serán públicas en las mismas condiciones fijadas por el artículo 39 – que regula la publicidad de las sesiones-, salvo que el Pleno acuerde lo contrario”.

Asimismo, la propuesta de creación de una comisión de investigación “deberá concretar el objeto de la investigación, el área o áreas de Gobierno que pudieran estar afectadas y la forma de elección de la presidencia de la comisión” y “en lo no previsto por el acuerdo plenario, se regirán por lo dispuesto para las comisiones permanentes”.

Por último, el texto aprobado señala que “al término de los trabajos” la comisión de investigación “elaborará unas conclusiones que se reflejarán en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno”.

El Partido Popular, que ha sido el único partido que ha votado en contra, ha planteado una propuesta de texto alternativa con la que pretendía incorporar “la investigación de asuntos directamente relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal” a la “naturaleza y atribuciones” de las comisiones del Pleno.

Según el PSOE, el PP “persiste en su empeño de comisiones a puerta cerrada y ultrasecretas”, ya que su propuesta limita la publicidad de las sesiones al acta y la grabación en soporte audiovisual, con una “absurda apelación a derechos fundamentales de las personas que ya están protegidos por la Constitución Española”, ha afeado Fernández.

“Gema Igual algo teme, porque algo oculta, pero tendrá que explicar a los santanderinos qué es lo que esconde y qué es lo que oculta sobre el desastre del contrato de las basuras”, ha advertido el portavoz socialista.

Como ha defendido “si hablamos de un servicio público esencial, que se gestiona a través de un contrato público con importantes cantidades de dinero público, los vecinos y vecinas tienen derecho a seguir la investigación y a conocer por qué Santander está más sucia que nunca o por qué proliferan las plagas de ratas en la ciudad”.

Fernández ha recordado por último que la aprobación de la moción en el mes de octubre para y del texto para la modificación del reglamento hoy en Comisión del Pleno “son en ambos casos mandatos del Pleno”, por lo que ha exigido al PP que “acelere el trámite administrativo para su inmediato cumplimiento”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia