• 20 de abril de 2024

El PSOE insta al Gobierno a aprobar ayudas ante el fin de las cuotas lácteas

Compartir:
  • Méndez afirma que la Comisión Europea ha “dejado la pelota en el tejado de Rajoy y de Diego”

La diputada socialista Chabela Méndez ha recogido el guante que la Comisión europea le hizo a España el pasado 2 de septiembre, al recordar que corresponde a los Estados miembros habilitar ayudas específicas a las explotaciones ganaderas ante la desaparición del sistema de cuotas lácteas en abril de 2015.

El PSOE cántabro afirma en un comunicado que fue el Grupo Socialista en el Parlamento europeo quien planteó al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la posibilidad de aprobar una ayuda específica para el sector lácteo con el fin de evitar poner en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones lecheras ante la liberalización total del mercado en 2015 y dar una respuesta a la desaparición de las cuotas lácteas.

La respuesta del comisario dejó la pelota en el tejado del Gobierno de España y de Cantabria, al afirmar claramente que son los Estados miembros quienes tienen que aprobar dichas ayudas específicas. “Corresponde a Diego instarlas en Madrid, donde también el PP gobierna, y a Rajoy apoyar a un sector al que prometió mucho y que sigue ahogado”, manifiesta la diputada.

Méndez sostiene que la supresión del sistema de cuotas «abre un escenario de grave preocupación en comunidades como Cantabria al desaparecer el sistema de cuotas y enfrentarse a un mercado inmisericorde que ya hoy, con medidas protectoras, les está liquidando al pagarles un precio por su leche que ni siquiera cubre el coste de producirla”.

El PSOE de Cantabria lleva tres años pidiendo que se prepare al sector para 2015 y que se le ayude a través de una “estrategia de aterrizaje” con medidas muy concretas que se han propuesto y debatido en el Parlamento cántabro, y la respuesta del PP ha sido siempre “NO”.

Necesitamos mecanismos específicos de ayuda para las explotaciones ganaderas en su transición hacia el nuevo escenario sin cuotas, y por tanto, el PSOE insta de nuevo al presidente de Cantabria a tomar nota de las recomendaciones de la Comisión europea y reunirse en Madrid cuantas veces haga falta para conseguirlas porque al sector el tiempo se le echa encima. Entretanto, el grupo socialista seguirá planteando unas medidas básicas de urgencia y espera que esta vez si, el PP las apoye”, afirma la diputada socialista.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia