• 24 de abril de 2024

El PSOE propondrá calles con nombres de mujer

Compartir:
  • Casares afirma que la propuesta responde a “un acto de justicia” poniendo en valor la voz femenina en nuestra historia ya que es necesario que la sociedad reconozca la contribución de tantas mujeres “invisibles para muchos santanderinos”

  • El líder socialista denuncia que “es vergonzoso” que De la Serna siga dilatando en el tiempo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica “cuando ya hay una lista consensuada de nombres que deben ser cambiados”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, anuncia que el PSOE propondrá un listado con nombres de mujeres relevantes para sustituir en el callejero cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica

La propuesta se realizará en la reunión de la comisión de Historia y Patrimonio Histórico que se celebrará en las próximas semanas para recopilar propuestas ya que hoy el objetivo es aprobar el listado de nombres de calles a sustituir.

Casares, coincidiendo con la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, considera que “no hay mejor ocasión que esta para dar a conocer nuestra propuesta para que el legado de muchas de esas mujeres quede reflejado en el callejero de Santander”.

Listado de mujeres relevantes

En este sentido, el líder socialista afirma que la propuesta responde a “un acto de justicia” poniendo en valor “la voz femenina en nuestra historia” ya que es necesario que la sociedad reconozca la contribución de tantas mujeres “invisibles para muchos santanderinos”.

Para ello, Casares afirma que es necesario poner en valor hechos históricos, oficios y personalidades femeninas relevantes “en los ámbitos político, jurídico, artístico, deportivo y cultural de nuestro país, nuestra región y la ciudad de Santander”.

En el listado aparecen María Moliner, Federica Montseny, Margarita Nelken, Rosa Pardo, Luisa Rosado, Gloria Fuertes, Concepción Morell, Manuela Galeote, Virginia González, Dolores Ibárruri, Julia Fernández Reguera, María Laffite, María Lejarraga, María de Maeztu, Lili Alvárez, Petra Mier o Ramona Aparicio “que contribuyeron a construir una sociedad mejor, más justa y más igualitaria desde diferentes ámbitos”.

Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El líder de los socialistas santanderinos afirma que “es inadmisible” que se siga retrasando la sustitución de los nombres de las calles que conmemoran la Guerra Civil y la Dictadura franquista “cuando ya hay una lista consensuada de nombres que deben ser cambiados” como denuncian varios integrantes de la comisión que se reúne hoy por cuarta vez desde su constitución.

Casares afirma que el PSOE siempre defenderá “desde un espíritu de reconciliación y concordia, de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas” la recuperación de nuestra memoria histórica “por dignidad y por respeto al recuerdo de miles de personas que sufrieron de forma injusta las consecuencias de la guerra civil y del franquismo”.

A su vez, el líder de los socialistas santanderinos denuncia que el equipo de gobierno local en el ayuntamiento de Santander “sigue, como en tantas otras cuestiones, muy alejado de acometer el asunto con la seriedad y el rigor necesarios”.

Es vergonzoso que Íñigo de la Serna siga dilatando en el tiempo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica” afirma el edil socialista que recuerda que ya en 2001 el PSOE pidió que se pusiera en marcha una subcomisión de expertos sobre el posible cambio de nombre de calles y monumentos relacionados con la Guerra Civil.

Por último, Pedro Casares recuerda una vez más a De la Serna que el nombre de las calles y monumentos “no son meros elementos decorativos y neutros sin significado social” sino que, por el contrario, han sido colocados “para reconocer el mérito de alguien o para exaltar determinados principios y valores”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir