• 26 de abril de 2024

El PSOE quiere prohibir el ‘fracking’ en todo el país

Compartir:
  • Varios permisos de ‘fracking’ afectan a Cantabria
  • Miles de personas rechazaron el ‘fracking’ en manifestaciones
  • La iniciativa está liderada por la portavoz de Energía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Pilar Lucio, la diputada cántabra Puerto Gallego y los burgaleses Esther Peña y Ander Gil.
Manifestación contra el 'fracking' en Santander / Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación contra el ‘fracking’ en Santander / Foto: archivo CANTABRIA DIARIO

El PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria en lo que será, afirman, una ‘ofensiva’ en contra de la técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica (‘fracking’) que busca que se prohíba esta técnica en todo el país.

Para la socialista cántabra Puerto Gallego es “una iniciativa fundamental tras los últimos fallos judiciales que dan luz verde a tres proyectos de investigación que afectan a Cantabria y a Burgos”.

«No queremos parches ni eliminaciones parciales sino poner fin a una técnica que entraña un riesgo muy elevado para el medio ambiente y que, en Cantabria, podría tener consecuencias terribles dado los lugares donde se ubican los proyectos de investigación con la técnica de fractura hidráulica”», agrega.

Gallego considera que ha habido excesiva “opacidad” a la hora de tramitar estos permisos, como lo demuestra que el Defensor del Pueblo haya tenido que “solicitar al Ministerio de Industria dos veces el informe de impacto ambiental del proyecto Luena que afecta a la zona de Valles Pasiegos y el norte de Burgos” a instancias del sindicato UGAM-COAG, recordó Gallego

La diputada socialista cree que “es hora de cumplir de facto el mandato del Parlamento de Cantabria”, que se mostró por unanimidad contrario al Fracking. También veremos, añadió, “cuál es la postura que adoptan los representantes cántabros del PP en Congreso y Senado ante esta iniciativa habida cuenta de los antecedentes que conocemos la pasada legislatura que votaron una cosa en el Parlamento de Cantabria y la contraria en Madrid”.

Para Gallego esta iniciativa es absolutamente necesaria porque el fracking genera un rechazo absoluto en todos los sectores de la población, “sobre todo en las zonas afectadas por proyectos de investigación” y “está causando mucho miedo e incertidumbre en muchas zonas de Cantabria afectadas por proyectos en curso”.

La propuesta del PSOE pasa “por abordar una transición energética con las energías renovables y la eficiencia energética como elementos fundamentales. En este sentido, el PSOE apuesta por estas energías porque suponen «una oportunidad tanto a nivel estratégico como única forma de reducir la dependencia energética exterior como a nivel industrial ya que la industria renovable debe ser líder mundial y a nivel global». Y el fracking es incompatible con este modelo energético que propone el PSOE”, destaca Gallego

“Cumplimos así nuestro compromiso electoral con los cántabros y cántabras de promover iniciativas que prohíban esta técnica”. Puerto Gallego anuncia que se reunirá con asociaciones ecologistas y colectivos antifracking de Cantabria para explicarles las iniciativas presentadas en aras a prohibir la ruptura hidráulica y la propuesta que llevará el PSOE a las Cortes para sacar el fracking de la Ley de Hidrocarburos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir