• 23 de abril de 2024

El Puente de Arenas se abrirá al tráfico la próxima semana

Compartir:

El Puente de Arenas se abrirá al tráfico la próxima semana El puente de Arenas, que conecta la Avenida de la Constitución (S-20) con la de Los Castros, se abrirá al tráfico a finales de la próxima semana, una vez conocidos los resultados de la prueba de carga que se está realizando durante la jornada de hoy en esta infraestructura.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha efectuado esta mañana, junto al ingeniero Juan José Arenas, autor del puente, una visita con motivo de la prueba de carga, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del mismo, de cara a su próxima puesta en servicio.

De la Serna remarcó que es un orgullo haber podido contar para el diseño de esta infraestructura con «el ingenio, el prestigio y el buen hacer» de Arenas, autor también de importantes estructuras a lo largo y ancho del país como el Puente de la Barqueta de Sevilla y el Puente Móvil de Barcelona.

Arenas, que ha sido el encargado, además, de dirigir la obra desde su comienzo, declaró que en el diseño de este puente «se nos ha permitido soñar» y consideró que «pasar por el paseo central va a ser un privilegio» porque ofrecerá, no sólo las vistas a sus lados, sino que dará la sensación de estar traspasando una puerta, al atravesar los vanos tanto de entrada como de salida del arco del puente.

«Yo siempre he defendido que la ingeniería puede ser arte, y los ingenieros pueden ser artesanos. No artistas, pero sí artesanos», remarcó.

De la Serna anunció que es previsible que se pueda comenzar a circular sobre el tablero a finales de la próxima semana, y señaló que, después de las elecciones y una vez que finalicen los trabajos que se están desarrollando bajo el puente, se hará un acto de inauguración de esta infraestructura.

El alcalde indicó que la prueba de carga, que describió como «compleja por lo espectacular», es la prueba de fuego del puente ya que va a permitir hacer un análisis de la capacidad que tiene en diferentes estados de carga. Para ello, se colocan 18 camiones de 26 toneladas de peso cada uno sobre el tablero del puente. El objetivo es simular 5 hipótesis de carga distintas para verificar que los movimientos reales que se producen son los esperados de acuerdo con los cálculos realizados.

Con esta operación y con la finalización de los remates que se están ejecutando en estos momentos, como son las barandillas, aceras, alumbrado, etc., la construcción del puente habrá concluido y estará listo para su apertura al tráfico la próxima semana.

El puente de Arenas es de tipo arco y cuenta con una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial está formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluye aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho.

Este tramo de carril bici conecta, a su vez, con el que se acaba de abrir entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros, y con los que se acaban de construir entre la Bajada de Polio y Pronillo y entre Pronillo y el Complejo Municipal de Deportes de La Albericia. Además de la conexión transversal, el proyecto se completa con la construcción de dos nuevas glorietas ya ejecutadas. La primera de ellas está situada en el cruce existente entre la Avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, lo que supondrá incrementar notablemente la seguridad vial en ese punto, así como mejorar la movilidad en todo el entorno. La segunda glorieta se ha ejecutado en la propia S-20 y servirá para conectar con la calle Antonio de la Dehesa. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Isolux-Corsan.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir