• 8 de mayo de 2024

El Racing deja pendiente del partido de vuelta el pase a semifinales de Copa

Compartir:

Con una ventaja de 2-0 permitió una contra osasunista en el último minuto que terminó con el gol de Pandiani que deja la eliminatoria abierta

 

Dice el refrán que el que da primero da dos veces. Ojalá. Porque en esta eliminatoria de cuartos de la Copa del Rey, el primero en dar ha sido el Racing. El 2-1 final, quizá, se queda corto por los méritos del Racing, pero el resultado ya no hay quien lo mueva. Victoria racinguista y eliminatoria abierta para que sea resuelta en la vuelta, la próxima semana, en el Reyno de Navarra.

Dos eran las premisas que había fijado el técnico, Miguel Ángel Portugal, para este choque. La fundamental, ganar. Y se consiguió. La segunda, dejar la puerta propia en cero. Se estuvo a tan solo dos minutos de conseguirlo, pero el tanto de Pandiani -en el minuto 88- lo impidió. «Eran las dos ideas que tenía. Se consiguió la primera y por eso me voy satisfecho», admitía el entrenador verdiblanco.

Hacia el equilibrio

Y es que los verdiblancos pusieron más empeño, movilidad, sentido de la anticipación y ambición, que su rival. Tal predisposición se tradujo en mando local y resistencia resuelta de los pamplonicas. La iniciativa local se traducía en fútbol dentro de la media parcela navarra y jugadas con marchamo de gol. Quizá no hubo más que dos o tres ocasiones evidentes, pero si hubiera surgido algún gol debió ser del lado local. Pasada la media hora el mando se equilibró.

Osasuna dio un poco más la cara en ataque, si bien se encontró con una defensa bastante sólida, bien ordenada y más resolutiva. Apenas hubo un problema para los cántabros, con un remate de Dady atajado por Mario Fernández. Por el contrario las réplicas racinguistas inquietaban más, si bien no se conseguía el objetivo. El público estaba muy animado, empujaba a los suyos y el Racing respondía con un balompié resuelto, aunque sin acabar de remachar en el área.

Los golazos

La segunda parte se abrió con un Osasuna que adelantó la defensa y fijó su presión en zona avanzada. El partido se trabó durante unos minutos, después de que las retaguardias impusieran su ley. Rondando el cuarto de hora se comprobó que quien tenía más intención de ir en busca de la victoria era el Racing. Así, a los 12 minutos Xisco ensayó con un envío que se fue a córner por poco. Seis minutos después llegó el primero de los golazos, el de Colsa. El ramaliego no golea mucho, pero cuando lo hace llama la atención. Balón que queda suelto fuera del área, más bien tirando al centro, y el medio cántabro conecta su pierna izquierda para batir al portero rival. Con el público aún más volcado el Racing se fue arriba. A los 24 Munitis y Xisco tuvieron otra oportunidad. Era el aviso. Los lances de gol sí abundaban. Incorporado Diop, por delante de los pivotes, los racinguistas insistían en los ataques rápidos por las bandas.

Pandiani frena la euforia

Cumplida la media hora Serrano completó una veloz internada con pase a la diagonal perfecta de Munitis, en la que el del Barrio Pesquero no llegó por milésimas. Al minuto siguiente Torrejón remató con el pie un córner y Roberto detuvo. Pero el meta navarro hubo de sufrir el segundo, y también espectacular, gol racinguista. Diop fue el autor. Lugar similar (fuera del área), personaje diferente (en esta ocasión, Pape Diop), pierna contraria (con su pierna derecha), idéntico golazo que el de Colsa, pero por el palo diestro.

Con 2-0 El Sardinero vibraba, todo el mundo veía muy cerca, un importante y contundente triunfo. Pero…en el 85 Mario hizo la parada de la tarde a remate cercano y en el 88 el Racing perdió un balón y llegó el tanto de Pandiani que reserva la sentencia para Pamplona. Será la próxima semana, en el Reyno de Navarra, casi a cara o cruz, pero con la ventaja de llevar la victoria.

Razones para estar satisfechos

La afición racinguista y Portugal tienen razones para acabar la ida de la nueva cita copera satisfechos. Sólo faltó resistir un poco para que no se registrara el 2-1 final entre Racing y Osasuna. El Sardinero volvió a vibrar como en tiempos recientes y más de 12.000 gargantas apoyaron a su equipo tanto en los momentos de rendimiento cénit como en las fases de mayores problemas.

Los verdiblancos fueron los merecedores de un triunfo más amplio, por ocasiones, vocación ofensiva, orden y búsqueda del éxito. Un gol, a escasos segundos del final, de Pandiani, apagó ligeramente el entusiasmo. No obstante hay suficientes motivos para estar de acuerdo con el entrenador racinguista, «porque hicimos un partido intenso en todas las facetas del juego». El Racing, a la postre, viajará a Pamplona con ligera ventaja y con la resolución firme de buscar el pase a las ansiadas semifinales.

FICHA TÉCNICA

Racing: Mario Fernández, Pinillos, Moratón, Torrejón, Christian Fernández, Lacen, Colsa, Munitis, Sergio Canales (Diop m. 61), Xisco (Geijo m. 81) y Toni Moral (Serrano m. 70).

CA Osasuna: Roberto; Azpilicueta, Josetxo, Roversio, Monreal, Puñal (Nekounan m. 82), Rúper, Masuoud, Calleja, Dady (Camuñas m. 70) y Galán (Pandiani m. 70).

Goles:

1-0 m. 63 Cambio de juego de Lacen, de derecha a izquierda, Toni Moral pierde el balón en un principio pero recupera y pasa atrás. Desde el borde del área golpea Colsa y marca de potente disparo un espectacular gol.

2-0 M. 84 Avance de Serrano, con pase final atrás a Diop, quien lanza en parábola desde fuera del área y marca cerca del palo.

2-1 M. 43 Ataque de Osasuna que finaliza con un preciso remate de Pandiani.

Árbitro: César Muñiz Fernández, Comité Asturiano. Amonestó a Galán m. 7, Christian Fernández 20, Roberto 23, Toni M oral 25, Puñal 28, Moratón 40, Sergio Canales 55 y Pandiani 84. Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. En las gradas 12.600 espectadores. El Racing salió con una camiseta blanca de ánimo a su ex futbolista Sergio Sánchez, que se ha visto obligado a abandonar el fútbol por un problema cardiaco. El Racing botó siete saques de esquina, por cinco Osasuna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir