• 20 de abril de 2024

El Rey entregó en Santander 25 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Compartir:

El Rey pide «no escatimar esfuerzos» para favorecer la creación

El Rey de España pidió ayer «no escatimar esfuerzos» para favorecer la creación y difusión de las Bellas Artes, así como seguir reconociendo y fomentando la excelencia artística, una tarea que cuenta «con el permanente respaldo y aliento de la Corona y que estas Medallas promueven».

Don Juan Carlos se expresó así tras entregar a 25 personalidades y entidades las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008, un acto que presidió junto a la Reina en el Palacio de Festivales de Santander y en el que estuvieron acompañados por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El Rey cree necesario el apoyo al arte, que «enriquece día a día nuestra identidad y estimula la creatividad de las nuevas generaciones». «El arte nos cohesiona y engrandece como sociedad, al tiempo que nos proyecta fuera de nuestras fronteras», señaló, para añadir que la imagen de España como gran Nación a lo largo de la historia «no podría entenderse al margen de la talla, riqueza y diversidad de nuestras realizaciones artísticas». En este sentido, trasladó el agradecimiento de toda la sociedad a los galardonados.

Por su parte, el Presidente de Cantabria abogó por «apoyar a la cultura española», porque son «raíces e identidad», sin las cuales «no se puede ir a ninguna parte».

A su juicio, «sin cultura no hay cohesión social, ni orgullo de pertenencia, ni solidaridad». «La globalización no puede acabar con lo nuestro», ha sentenciado.

Revilla se mostró «encantado» de que la ceremonia de entrega se haya celebrado en la capital cántabra, lo que dijo– «nos da oportunidad» de contar, por tercera vez este año, con la presencia de SS.MM. los Reyes en la Comunidad, donde «ellos saben que se les quiere como en ningún otro sitio de España».

Tras felicitar a los galardonados, el Presidente se mostró orgulloso como español de su «talento» y les invitó a quedarse unos días en Cantabria para poder comprobar que está justificada su apelativo de «infinita».

Cantabria es una Comunidad «pequeña, pero infinita», afirmó, «tierra de arte y cultura», el territorio de las pinturas prehistóricas de las cuevas de Altamira y oriunda de numerosos artistas como Quevedo, Calderón de la Barca, Beato de Liébana, Concha Espina, Gerardo Diego y Juan de la Cosa, entre otros.

Por último, el Jefe del Ejecutivo regional recordó en su discurso a Sabino Fernández Campos, ex jefe de la Casa Real, fallecido el lunes, al que calificó como persona «excepcional», un «español de los pies a la cabeza», y resaltó su protagonismo para que España «esté viviendo hoy en democracia».

Valores cívicos

La ministra de Cultura valoró durante su intervención a las 25 personalidades e instituciones galardonadas, «diferentes, pero que comparten una misma función y una tarea necesaria, como es la puesta en valor de nuestros valores cívicos». Por ello, les trasladó el reconocimiento del país y un mensaje de ánimo para que «nadie renuncie a sus sueños, a la llamada de las artes».

Como portavoz de todos los premiados, el cantante y actor Miguel Bosé destacó el «honor» de recibir este galardón. En su intervención, pidió «amparo, protección, leyes y complicidad fiscal» hacia el mecenazgo, en apoyo a la cultura, que subrayó– «nos hace únicos e irrepetibles».

«Somos artistas, tan necesarios como el aire, que desata emociones, pero sin embargo estamos al borde de la extinción, de quedarnos huérfanos», advirtió.

En el acto se dieron cita cerca de 400 personas, entre autoridades, invitados, familiares y amigos de los galardonados. Entre las autoridades regionales, estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y varios consejeros del Ejecutivo cántabro.

Relación de premiados

Los galardonados este año han sido los actores Imanol Arias, Pilar Bardem, Cecilia Roth y Charo López; el restaurador Juan María Arzak; el cantante y actor Miguel Bosé; el productor Enrique Cerezo; la directora de cine Isabel Coixet, y María Colomer, presidenta de «Payasos sin Frontera».

También han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Victoriano Cremer, poeta, novelista y ensayista, fallecido este año; Ignacio Criado, artista plástico; Isaac Díaz Pardo, pintor; Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta; Rosina Gómez Baeza, gestora de arte contemporáneo, y Blanca Li, coreógrafa y bailarina.

Pedro Iturralde, músico de jazz; José Antonio Labordeta, cantautor; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; Juan Antonio Porto, guionista; Francisco Rivera, matador de toros; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Pedro Serra, mecenas; Alberto Schommer, fotógrafo, junto al Festival de Cine de San Sebastián y la Fundación BBVA fueron premiados asimismo con la citada Medalla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia