• 29 de marzo de 2024

El Rey Juan Carlos evoluciona favorablemente tras su intervención quirúrgica en Barcelona

Compartir:

Don Juan Carlos ha recibido la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

 

Don Juan Carlos ingresó a primera hora de la mañana del sábado, 8 de mayo, en el Hospital Clínic de Barcelona, para ser intervenido quirúrgicamente. El comunicado firmado por el Dr. Avelino Barros Caballero, jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, informaba que «con posterioridad al último examen médico anual, realizado a Su Majestad el Rey durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona, el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores».

«Debido a ello, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19×12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones. Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo. Con esta finalidad, Su Majestad ha ingresado esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el Doctor Don Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado de la misma oportunamente», señalaba el documento.

Una vez finalizada la intervención quirúrgica, que tuvo una duración aproximada de dos horas y media, comparecieron el Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Ruperto Oliveró, jefe del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Planas, el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, Dr. Avelino Barros, y el Dr. Laureano Molins, que ofreció los pormenores de la operación.

El equipo dirigido por el Dr. Molins realizó una toracotomía a Don Juan Carlos para extirpar el nódulo situado en el lóbulo superior del pulmón derecho. Después de realizar una resección en cuña en este área para extirpar la lesión, el análisis de los tejidos confirmó la ausencia de células neoplásicas, por lo que se descarta cualquier tipo de proceso cancerígeno, al tratarse de únicamente de una lesión granulomatosa inflamatoria.

El Dr. Molins afirmó que podría darse el alta hospitalaria a Su Majestad el Rey en «tres o cuatro días», a expensas de los futuros partes que difundirá el equipo médico.

Doña Sofía llegó al Hospital Clínic poco antes del mediodía para acompañar a Don Juan Carlos tras la operación. Por su parte, Doña Elena, lo hizo poco antes de las seis de la tarde.

El primer parte médico, emitido por los Dres. Laureano Molins y Avelino Barros a las 19’30 horas del 8 de mayo, informa de que «Su Majestad el Rey ha sido sometido a una resección en cuña del lóbulo superior del pulmón derecho, por un nódulo con diagnóstico intraoperatorio de lesión inflamatoria granulomatosa, con ausencia de malignidad».

«El curso postoperatorio inmediato muestra una correcta reexpansión pulmonar. Presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables. Se ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual», afirma el parte médico, que remite, salvo novedad, al que se hará público dentro de veinticuatro horas.

El domingo, 9 de mayo, los Príncipes de Asturias, después del regreso de Don Felipe de Costa Rica -donde viajó para representar a nuestro país en la toma de posesión de la nueva Presidenta-, acudieron al Hospital Clínic poco después de las cinco de la tarde para unirse a Doña Sofía y Doña Elena y acompañar a Su Majestad el Rey.

Durante la jornada Don Juan Carlos había recibido también la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia