• 26 de abril de 2024

El servicio de mediación familiar del ayuntamiento atendió a 64 parejas en 2013

Compartir:

El Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santander atendió a un total de 64 parejas a lo largo de 2013, a las que prestó ayuda en sus respectivos procesos de separación y/o divorcio para que pudieran realizarlos de forma pacífica, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

Así lo anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien precisó que del total de parejas atendidas el pasado año, 46 fueron nuevos, que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, mientras que los 18 restantes fueron la continuación de casos abiertos en el ejercicio anterior.

Gómez recordó la mediación familiar es procedimiento mediante el cual los miembros de una familia en conflicto llegan a acuerdos a través de un proceso que promueve cambios en la organización familiar, con la participación activa de sus protagonistas y apoyados por una tercera persona, neutral e imparcial, que facilita la búsqueda de soluciones.

En este sentido, incidió en que el Programa de Mediación, puesto en marcha en noviembre de 2005, persigue entre sus objetivos garantizar los derechos a cada miembro de la familia tras la separación y/o divorcio, evitar la violencia doméstica que se ocasiona como consecuencia de las tensiones generadas en los procesos de ruptura, así como propiciar la corresponsabilidad de ambos cónyuges en la crianza de los menores.

A través del Servicio de Mediación Familiar desde el Consistorio santanderino proporcionamos un espacio neutral, imparcial y confidencial de comunicación, haciendo posible que las partes tomen sus propias decisiones disponiendo de información suficiente para que alcancen acuerdos de manera libre y voluntaria, logrando que los usuarios lleguen a acuerdos amistosos”, añadió.

En cuanto a la intervención que se realiza mediante este programa, el responsable de Familia y Servicios Sociales subrayó su carácter integral ya que incluye asesoramiento jurídico, como paso previo al inicio del proceso de mediación; asesoramiento psicológico, en aquellos casos en los que las parejas no tienen clara su decisión de separarse o cuando uno de ellos no ha aceptado la separación propuesta por la otra parte; información, sobre el proceso de mediación familiar y la mediación, cuando se negocian cuestiones relacionadas con las responsabilidades parentales, económicas y/o gananciales.

Gómez puntualizó que los 46 nuevos casos gestionados en 2013, el 67 por ciento requirió mediación familiar; el 15 por ciento asesoramiento psicológico; el 11 por ciento asesoramiento jurídico y el 6 por ciento únicamente información.

Desde el equipo de gobierno estamos muy satisfechos por la implantación del Servicio de Mediación Familiar y su difusión, cada vez más generalizada, entre los santanderinos, ya que los santanderinos tienen una mayor conciencia social sobre los beneficios de la mediación como forma de resolución extrajudicial de aquellos conflictos que pudieran darse en parejas en situación de separación y/o divorcio”, recalcó el edil.

Asimismo, resaltó que el perfil de las familias que concluyen con resultado de acuerdo el proceso de mediación son, mayoritariamente, parejas de entre 25 y 40 años, cuya situación laboral es relativamente estable y en las que uno de los dos trabaja.

El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que los acuerdos sobre custodia arrojan una tendencia ascendente hacia una mayor corresponsabilidad, compartiendo tanto el tiempo dedicado al ocio como aquel destinado a las tareas educativas y actividades extraescolares.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir