• 25 de abril de 2024

El servicio ‘Soyemprendedora’ ha contribuido a crear 160 empresas y 220 puestos de trabajo en 2009

Compartir:

La iniciativa  está orientada al asesoramiento de mujeres con iniciativa empresarial

El servicio ‘Soyemprenderora’, promovido por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, ha contribuido a crear 160 empresas y 220 puestos de trabajo en 2009, en las seis oficinas con las que cuenta (Santander, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santoña, Cartes y Camargo).

De estas nuevas iniciativas empresariales, 106 han sido fundadas con el asesoramiento del servicio en la capital, creando un total de 131 empleos; 32, en Los Corrales de Buelna, con 61 puestos; 11, en Santoña, que han supuesto 11 contratos; 7, en Laredo, con 9 trabajos, y 2 en Cartes y Camargo, con 3 y 5 nuevas ocupaciones, respectivamente.

En el mismo periodo, la iniciativa ha recibido 4.540 consultas y ha atendido a 609 nuevas usuaria. Todas ellas se beneficiaron de un proyecto de información, asesoramiento y apoyo a mujeres emprendedoras, que realiza un análisis de nuevos negocios y los oportunos estudios de mercado para valorar su viabilidad. Efectúa, además, una evaluación de la calidad de la idea original y elabora un Plan de Empresa que priorice y desarrolle las acciones a llevar a cabo para la puesta en marcha de la nueva actividad.

Del mismo modo, se fomenta la asistencia de empresarias a ferias, certámenes y eventos donde pueden intercambiar buenas prácticas en su sector de negocio, y se organizan distintas jornadas y seminarios sobre materias relacionadas con la gestión empresarial y la igualdad de oportunidades.

‘Soyemprendedora’ es, por tanto, en palabras de la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, un servicio orientado a promover acciones que favorezcan la inserción laboral de las mujeres, fomentando el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Para ello, se ha marcado como objetivos: fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, apoyar el autoempleo como forma de incorporación de la mujer al mercado de trabajo, colaborar en la consolidación de las empresas de mujeres ya constituidas y estudiar nuevos proyectos empresariales de mujer.

Microcréditos

También como medida de ayuda a las empresarias, vinculada con el servicio ‘Soyemprendedora’, la Vicepresidencia del Gobierno, a través de su Dirección General de la Mujer, con la colaboración de Caja Cantabria, cuenta con un programa de microcréditos. Su objetivo es apoyar a las mujeres de la región en sus proyectos empresariales, facilitándoles el acceso a una financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales.

Quienes deseen beneficiarse de este programa deben cumplir una serie de requisitos: participar en el programa ‘Soyemprendedora’, que inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a un año, que más del 50% del capital social y la administración de la empresa corresponda a mujeres, y que presenten un plan de empresa según el modelo establecido, que haya sido precalificado favorablemente por la Dirección General de la Mujer.

Los microcréditos garantizan un importe máximo de 15.000 euros, con un plazo de amortización de 4 años y medio, más 6 meses de carencia optativos, un tipo de interés fijo del 5,5% durante toda la vida de la operación, sin ninguna comisión y sin necesidad de avales.

Perfil emprendedoras

El perfil de usuaria del servicio ‘Soyemprendedora’ revela que la edad de las mujeres que emprenden actividades empresariales está descendiendo. En la actualidad, el mayor porcentaje de mujeres empresarias se sitúa en los tramos de edad entre los 25 y los 29 años, representando un 23,10% del total. A continuación, el intervalo de edad más representativo es el que va desde los 30 a los 34 años (22,34%).

En cuanto al estado civil, las mujeres que más frecuentemente acuden a demandar los servicios de ‘Soyemprendedora’ están en su mayoría casadas, ya que esta categoría supone un 49,52% de la muestra. Este valor se presenta seguido de las mujeres solteras presentes en un 41,62%, y en mucha menor medida se presentan las divorciadas, separadas y viudas.

En cuanto al nivel de estudios, casi la tercera parte de las empresarias han cursado Formación Profesional (FP). Esto supone en términos cuantitativos el 29,56% de la muestra, lo que equivale a 434 mujeres. Con un 22,48% se sitúa el grupo de mujeres que han cursado estudios universitarios y tras éstas, con un 21,87%, quienes han estudiado Educación General Básica (EGB).

En lo referente a los sectores de actividad, el 62,74% de las empresarias pertenecen al sector servicios (921 empresarias). El sector comercio le sigue con un 33,99% de los proyectos creados (499 empresarias). Los porcentajes correspondientes al resto de sectores, como industria o agricultura y ganadería, son poco significativos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir