• 25 de abril de 2024

El sobre sorpresa

Compartir:

 

  • Rajoy debe considerar seriamente su dimisión ante el clamor popular y la convocatoria de elecciones anticipadas
  • Un gobernante bajo sospecha no está legitimado moralmente para pedir sacrificios a los ciudadanos

 

 

 

Nunca un papelajo manuscrito había causado tantos dolores de cabeza. Esta «lista de Bárcenas», una especie de versión maquiavélica de aquella «lista de Schlinder» que servía para salvar a los judíos de la muerte bajo el yugo nazi, se ha convertido en la gota que colmó el vaso de la paciencia ciudadana. Ayer, miles de personas salieron a pedir la cabeza -políticamente hablando- del presidente de España, Mariano Rajoy, tras conocerse que su nombre también estaba en la ínclita lista.

De muchos de los gritos que coreaban los ciudadanos se extrae una conclusión férrea: que un gobernante bajo sólida sospecha de corrupción pierde la legitimidad moral para gobernar, sin importar el peso de los votos anteriores porque ese factor es fácilmente mutable. Rajoy no puede hacer oídos sordos al clamor popular, y debe considerar seriamente la convocatoria de elecciones anticipadas. Las opciones posibles para una nueva votación tampoco son ilusionantes, pero un gobernante presuntamente salpicado por la corrupción pierde la legitimidad moral para seguir al frente de un país. Tampoco está legitimado éticamente para pedir más sacrificios a los ciudadanos. La gente se ha cansado y ha salido a gritar ¡Basta!.

Resulta que los sobres que presuntamente repartía Luis Bárcenas en el PP al final traen sorpresa dentro, como aquellos frustrantes «sobres sorpresa» que comprábamos en los quioscos esperando encontrar fascinantes tesoros para encontrar tan solo recopilaciones de varios productos basura.

El sobre sorpresa de Bárcenas, en realidad, puede tener consecuencias positivas al final. Si tirando de la manta regeneramos la política para desterrar la corrupción, en último término todos saldremos ganando. Es una oportunidad para un nuevo renacer.

 

 

 

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir