• 19 de abril de 2024

El Tribunal Supremo frena a Sortu

Compartir:

SortuLa Sala 61 del Tribunal Supremo ha acordado prohibir la inscripción como partido político de Sortu, la nueva formación ligada a la izquierda abertzale. La votación de los magistrados arroja un resultado de 13 magistrados a favor de la ilegalización de la nueva marca -la octava- de los abertzales, y tres votos particulares en contra.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía consideraban esta formación una continuación de Batasuna, formación que ya fue ilegalizada en marzo de 2003 por su vinculación con la organización terrorista ETA.

En principio, esta decisión podría impedir la concurrencia de Sortu a las elecciones del próximo 22 de mayo ya que, aunque el fallo del Supremo se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional, no daría tiempo a una decisión antes del 18 de abril, fecha límite para la inscripcíón de partidos en estos comicidios.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia