• 29 de marzo de 2024

El TSJC admite personaciones individuales en el caso de los despidos de Sodercán

Compartir:
  • El sindicato acusa a la dirección de esta empresa pública de utilizar «argucias jurídicas» para intentar «cerrar la puerta» a la defensa de los trabajadores despedidos

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha admitido la personación de cinco extrabajadores de Sodercán en la demanda por despido presentada por la empresa, algo que CC OO ha calificado de «varapalo» a la dirección de Sodercán. En este sentido, para el responsable del sector de empresas públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO de Cantabria, Carmelo Renedo, este auto de la Sala de lo Social del TSJC «echa por tierra» la estrategia mantenida desde el primer momento por el gobierno de Cantabria, al que acusado de «estar más preocupado de buscar argucias jurídicas contratando bufetes de abogados de otras comunidades para intentar cerrar la puerta a la defensa de estos trabajadores que de solventar de verdad los problemas de dirección que viene padeciendo Sodercán».

A juicio de Renedo, así ha quedado patente con la dimisión del director general adjunto «por sus discrepancias con algunas de las decisiones tomadas por los actuales responsables de esta empresa pública».
Además, Renedo ha resaltado que la decisión del TSJC «no solo es importante» para el devenir de este proceso judicial, sino sobre todo porque «marca unas directrices jurídicas claras para evitar en lo sucesivo que los trabajadores no puedan defenderse individualmente en los procesos pendientes aún de resolver contra los ERE presentados en diferentes empresas públicas del Gobierno de Cantabria».
Finalmente, el dirigente de CC OO ha subrayado que este auto judicial «viene a refrendar la postura mantenida por este sindicato», ya que -ha subrayado- «aunque el expediente de extinción de empleo se cerró con acuerdo, si los representantes legales no presentan impugnaciones colectivas deberían aceptarse las personaciones individuales para evitar así que se produzca una situación efectiva de indefensión material».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia