• 19 de abril de 2024

El velero ‘Diosa Maat’ de Ecologistas en Acción llega a San Vicente de la Barquera

Compartir:

El velero ‘Diosa Maat’ de Ecologistas en Acción navega por toda la costa cantábrica desde las rías bajas gallegas y recalará hoy miércoles en San Vicente para dar cobertura a las iniciativas ciudadanas contra el proyecto de superpuerto deportivo en San Vicente.

El Velero Diosa Maat, de la ONG Ecologistas en Acción, surca este verano las aguas del Atlántico gallego y del Cantábrico bajo los lemas «Por una pesca y un turismo sostenibles». Este año la temática central está dedicada al modelo turístico, un problema cada año más extendido que gentrifica y expulsa a la ciudadanía con menor poder adquisitivo del centro de las ciudades.

Respecto a la sobrepesca, 2020 es el límite propuesto por la Unión Europea para acabar con esta situación.  Con esta campaña, se quiere dar especial visibilidad a las especies de aguas profundas, puesto que sus límites de captura se deciden cada dos años, siendo 2020 un año definitivo para acabar con su sobrepesca si se quiere cumplir con la normativa vigente.

La Campaña 2018 comenzó el pasado 15 de junio en Santander y finalizará a mediados de agosto también en Santander, navegando esta tarde desde Llanes a San Vicente de la Barquera donde será recibido con una movilización de la Plataforma NO al macropuerto deportivo de San Vicente.

San Vicente de la Barquera es el primer punto del velero en Cantabria en su periplo de regreso, dado que la villa barquereña ha vuelto a ser ‘tristemente condecorada’ con una “Bandera Negra” por la ONG por el proyecto de macropuerto deportivo que ultima la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Regional. ‘Un proyecto que sigue la estela del puerto deportivo de Laredo que con 80 M € constituye la obra pública de mayor despilfarro acometida en Cantabria en las dos últimas décadas, según un informe de la Asociación de Geógrafos de España sobre proyectos inútiles generados en todo el Estado’, opina el colectivo.

La estancia del velero en San Vicente se situará en los alrededores del relleno del proyecto de macropuerto, fondeando a la entrada de la ría.

Asimismo, la presencia del velero quiere dar a conocer, aparte de las ‘afecciones al medio natural’ que conlleva la construcción de un superpuerto deportivo, el Parque Natural de Oyambre poniendo en valor el nuevo Centro de Visitantes del Parque Natural de Oyambre a ubicar en la Casa Pozo, junto a la marisma de Rubín.

Tras la parada en San Vicente, el velero zarpará en la mañana del jueves hacia su siguiente destino, la ría de San Martín de la Arena -también señalada como Bandera Negra por la organización ecologista- y el puerto pesquero de Suances, la Costa Quebrada en Miengo y Piélagos, para acabar en Santander ‘denunciando, una vez más, las escollera de las playas de la Magdalena y Peligros y el pantalán proyectado por la Autoridad Portuaria a instancias del Club Marítimo de Santander’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia