• 28 de marzo de 2024

El viernes se presentará el cuento infantil navideño «El Esteru y las bellotas mágicas»

Compartir:
  • VIERNES 21 en CABEZÓN DE LA SAL Pizzería Lárchetto de 17 a 20 h.
  • SÁBADO 22 en SELORES, CABUÉRNIGA – Hotel Rural El Bosque de La Anjana, de 17 a 19 h.

«El Esteru y las bellotas mágicas» es un cuento infantil navideño, basado en la tradición oral de Cantabria y Asturias, que pretende por un lado contribuir al fortalecimiento y auxilio de la cultura local frente a la navidad globalizada, y por otro dar un mensaje distinto de nuestra relación con la naturaleza y la sociedad.

El Esteru es un personaje navideño (asociado al solsticio de invierno) de la mitología cántabra y asturiana, cuyo recuerdo pervive tan sólo en un escaso número de pueblos. Se trata de un leñador tan hábil con las herramientas como bondadoso en el carácter, que durante la navidad baja de los montes a los pueblos para dar a los niños juguetes de madera que él mismo talla con sus manos y contarles historias sobre Anjanas, Trentis y demás seres del bosque. Parece guardar relación con el Olentzero, el Tió o el Apalpador.

El cuento describe la vida de este personaje al tiempo que narra la historia de dos niños, de una pequeña aldea, que pretenden conocer por qué las bellotas que recogen en el monte todos los otoños para el Esteru, se vuelven mágicas en invierno.

Diseñado a todo color, edición de tapa dura con 24 páginas y 12 ilustraciones, con textos de Sergio Tejón e ilustraciones de Marcos Manjón.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia