• 26 de abril de 2024

El XXI Encuentro de Música y Academia rinde homenaje a Teresa Berganza este miércoles con un gran concierto en la Sala Argenta

Compartir:

La oferta cultural del Encuentro se completará con dos recitales gratuitos en los municipios de Santiurde de Toranzo y Piélagos

Santander, martes 12 de julio-. El Encuentro de Música y Academia rendirá homenaje a la célebre mezzosoprano Teresa Berganza (1933-2022) con un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales este miércoles, a partir de las 20:30 horas. Esa misma tarde, habrá recitales en el Monasterio de Nuestra Señora del Soto de Santiurde de Toranzo y en la Casa de Cultura de Quijano de Piélagos.

El espectáculo de la Sala Argenta, que cuenta con el patrocinio la Fundación Botín, será un tributo a la gran leyenda de la ópera, fallecida el pasado mes de mayo. El programa del concierto incluye obras de diferentes compositores para rememorar las interpretaciones más célebres de la aclamada mezzosoprano madrileña, cuya carrera estuvo siempre muy ligada a Cantabria. Teresa Berganza visitó Santander en numerosas ocasiones, tanto en su faceta de maestra de canto como de intérprete.

En la primera parte del concierto se escucharán los cinco movimientos de la Serenata para octeto de viento en mi bemol mayor K 375 de Wolfgang Amadeus Mozart, que estará interpretada por Rees Webster con el oboe I; Mirjam Hodossy-Takács, al oboe II, el profesor Calogero Palermo con el clarinete I; Takahiro Katayama al clarinete II; Manuel Angulo con el fagot I; Dávid Blaga con el fagot II; Lazsló Csabay con trompa I y Nikola Radić con trompa II.

El evento continuará con la interpretación del profesor Christoph Poppen al violín y Valentin Magyar al piano de la Sonata núm. 2 en la mayor op. 100 de Johannes Brahms.

En la segunda parte del concierto se escucharán Dos piezas para octeto de cuerda op.11 -Prélude y Scherzo- de Dmitri Shostakovich con la interpretación del profesor Zakhar Bron al violín I; Alexis Hatch al violín II; Leyang Tang al violín III; Sebestyén Sztathatosz al violín IV; Wanshu Qiu con la viola I; Guillaume Florès a la viola II; Alex Olmedo al violonchelo I y Milan Drake al violonchelo II.

Se seguirá con cuatro movimientos de los 6 Cuartetos para cuatro trompas de Nikolay Tcherepnin: Nocturne, Choeur dansé, Un choral y La chasse. Tcherepnin es autor de más de cien obras, entre las que se cuentan nueve ballets.La interpretación de estas piezas vendrá de la mano del profesor Radovan Vlatkovića la trompa I; Máté Harangozó a la trompa II; Lazsló Csabay a la trompa III y Nikola Radić a la trompa IV.

Para concluir este memorial a Teresa Berganza, la mezzosoprano argentina Bernarda Fink, que asiste por primera vez este año al elenco de profesores del Encuentro, interpretará obras de Falla, Montsalvatge, Guastavino y Piazzola, acompañada por el pianista iraní Arash Rokni. De las 7 Canciones populares españolas de Manuel de Falla cantará El paño moruno y la Nana. De 5 Canciones negras de Xavier Montsalvatge Núm. 4 Canción de cuna para dormir a un negrito. De Carlos Guastavino: Las puertas de la mañana (L. Benarós)y, de Flores argentinas (L. Benarós),el Núm. 10 La flor de aguapé. Por último, sonará Jacinto Chiclana (J. L. Borges) y Los pájaros perdidos (M. Trejo)de Astor Piazzolla.

Clarinete, contrabajo y canto en Santiurde de Toranzo

El municipio de Santiurde de Toranzo disfrutará de un concierto a las 20:00 horas en el Monasterio de Nuestra Señora del Soto, en la localidad de Soto Iruz. En el recital, de acceso libre hasta completar aforo, se escucharán composiciones de Giovanni Bottesini –Elegía núm. 1 en re mayor (reducción para contrabajo y piano) y Fantasía sobre “Lucia di Lammermoor”- y Figment III de Elliot Carter. Las tres piezas serán interpretadas por Akseli Porkkala al contrabajo y Elena Frutos al piano.

Alex Beason, soprano, y Duncan Gifford al piano, comenzarán con cuatro fragmentos de Clairières dans le ciel (Claros en el cielo) (F. Jammes)de Lili Boulanger: Núm. 1 Elle était descendue, Núm. 2 Elle est gravement gaie, Núm. 3 Parfois je suis triste y Núm. 4 Un poète disait.

Proseguirán con Italienisches liederbuch (Libro de canciones italianas), de Hugo Wolf, interpretando cinco de los 46 lieder de este cancionero compuesto por una colección de poemas italianos anónimos traducidos al alemán por Paul Heyse. Por último, sonarán dos de las 6 Canciones op. 38 de Sergei Rachmaninov: Núm. 4 Krïsolov (El cazador de ratas) (V. Bryusov) y Núm. 5 Son (Un sueño) (F. Sologub).

La última parte del concierto será interpretada por la finlandesa Hanna Hujanen, al clarinete, y de nuevo Elena Frutos al piano representarán Sonata en mi bemol mayor op. 120 núm. 2 de Johannes Brahms y la Sonata FP 184 de Francis Poulenc.

Manuel de Falla en Quijano de Piélagos

La Casa de Cultura de Quijano acogerá a las 20:00h el tercer concierto del día, en el que sonarán obras de Bozza, Debussy o Chausson, entre otros. Abrirá el recital el dúo compuesto por Kamil Szulc, al fagot, y Karla Martínez, al piano, con el Recitativo, siciliano y rondó de Eugène Bozza, y la Suite para fagot y piano de Alexandre Tansman.

El concierto seguirá con el clarinete de Vanessa Klöpping con las 3 piezas para clarinete solo de Igor Stravinsky y la Sonata para clarinete y piano FP 184 de Francis Poulenc.

Intercalándose de nuevo, Kamil y Karla ofrecerán la interpretación de la Cavatina del compositor Friedrich Berr ‘Di piacer mi balza il cor’, de la ópera La gazza ladra de G. Rossini para fagot y piano, y Vanessa y KarlalaPrimera rapsodia para clarinete y piano de Claude Debussy.

La noche finalizará con el Núm. 7 Le colibrí (L. de Lisle) de las Siete melodías op. 2 de Ernest Chausson; La chanson du pêcheur (T. Gautier) de Charles Gounod; proseguirá de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretarán Il mio tesoro, y, por último, sonará el fragmento Viens, gentille dame, de la ópera La dame blanche de François-Adrien Boieldieu. Serán el tenor François Pardailhé y el pianista Duncan Gifford quienes den vida a estas partituras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir