• 24 de abril de 2024

García Ferreras, pese a que el documento era «chungo»: «Yo voy a dar esta noticia, ustedes sabrán si quieren salir o no»

Compartir:
En la imagen Juan Carlos Monedero – (C) Foto: David Laguillo

Los periodistas estamos bastante impactados con los audios que demuestran relaciones y decisiones difíciles de justificar de uno de los comunicadores más importantes de España, Antonio García Ferreras, con las llamadas «cloacas del Estado» representadas por el excomisario José Manuel Villarejo.

En los audios difundidos por Crónica Libre se reflejan muchas dudas deontológicas sobre la forma de actuar de García Ferreras y su cadena La Sexta. La conversación de uno de esos audios transcurre así:

-Ferreras: Llamé a Inda, el papel de Granadinas, te meto en directo, a las dos, máxima audiencia

-Villarejo: El papel chungo

-Ferreras: Chungo **

-Ferreras: Nosotros matamos a Monedero

Villarejo, en varias ocasiones, le dice que el documento del banco de Las Granadinas con una presunta cuenta bancaria del exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias es «chungo» (falso), pero eso no detiene a Antonio García Ferreras para montar un programa con Eduardo Inda, de Okdiario.com, como invitado.

«Yo voy a dar esta noticia, ustedes sabrán si quieren salir o no», añade el conocido periodista y directivo de La Sexta.

Era el año 2016, y apenas a un mes de las elecciones salta a la palestra mediática un asunto muy turbio: una cuenta en las Granadinas a nombre de Pablo Iglesias con miles de euros entregados por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Era y es mentira. El documento era falso, hecho de forma «cutre» con Photoshop.

Pero Ferreras “lo compra” a pesar de que lo encuentra “burdo” y lo lleva a su programa, en horario de máxima audiencia.

Verificar documentos

¿Dar cabida a documentos falsificados o bulos es periodismo, aún cuando se añade la respuesta de la víctima? Desde luego que no, y verán: les voy a contar un pequeño secreto periodístico.

Hace pocos años este periodista que les escribe recibió documentación sobre una denuncia contra un alcalde de una localidad cántabra.

El problema fundamental, pese a la profusión de documentos recibidos, eran los antecedentes de dudosas actuaciones previas de la persona que filtró esa información a tres medios de comunicación cántabros.

Antes de publicar la información, me encargué de comprobar si las firmas electrónicas eran correctas, y aparentemente no lo eran, daban error.

Al principio saltaba un error, quizá por algún fallo técnico, lo que podía llevar a sospechar de la veracidad del documento.

Pero, por fortuna, pude verificar la autenticidad del documento recurriendo directamente a la fuente de las firmas.

Solo publicamos la noticia cuando pudimos verificar la autenticidad del documento.

No fue así en el caso de la presunta cuenta bancaria de Pablo Iglesias en Granadinas ni la presunta transferencia bancaria del gobierno de Nicolás Maduro. Ahí, en La Sexta, con mayor poder de influencia sobre la opinión pública que Okdiario de Inda, se dio recorrido a esos espurios papeles, lo que a buen seguro caló en la sociedad e influyó en los resultados de aquellas elecciones.

Los periodistas tenemos un serio problema con las «noticias falsas» que saturan las redes y dañan nuestra democracia. El periodismo y su buena praxis son esenciales para una sociedad sana y una democracia fuerte.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir