• 19 de abril de 2024

En Cantabria se denegaron 5.156 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Compartir:
Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria

Más de la mitad de las solicitudes del IMV presentadas en Cantabria han sido denegadas

Santander, 19 de marzo de 2021.-.- La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como una “política pública pionera” que se ha puesto en marcha en “un tiempo récord y en una situación muy complicada debido a la pandemia de la COVID-19”.

Quiñones destaca que en marzo esta ayuda va a llegar a más de 2.400 hogares cántabros, pero las cifras generales de solicitudes presentadas y solicitudes denegadas no son tan optimistas.

Recibidas 10.107 solicitudes en Cantabria, de las que han sido denegadas 5.156

En concreto, hasta el cierre de la nómina de marzo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha recibido en Cantabria 10.107 solicitudes válidas desde que se puso en marcha la prestación, hace nueve meses. De ellas, se han tramitado 10.017, más del 99% del total, con 2.458 prestaciones aprobadas y 5.156 denegadas. Otras 2.403 están en proceso de subsanación, es decir, que se ha reclamado al solicitante o a alguna administración información para completar el expediente.

En su mayoría, las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio), aunque un 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para lo que en enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del Ingreso Mínimo Vital puedan realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.

Quiñones detalla que los hogares de Cantabria incluidos en la nómina de marzo, que se abonará en los próximos días, ascienden a 2.408, con 3.738 adultos y 2.963 menores. De media, en Cantabria, cada hogar recibirá 509 euros.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que el Ingreso Mínimo Vital “es un instrumento especialmente eficaz para combatir la pobreza infantil” que es “uno de los grandes retos de este Gobierno”, y desde la puesta en marcha en marcha de esta prestación, ya se han destinado más de 920 millones de euros.

El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia