• 20 de abril de 2024

En Comillas, los guionistas apuntan a Internet como herramienta de uso masivo para la televisión del futuro

Compartir:

Los expertos reunidos en el II Encuentro de Guionistas de Ficción de Comillas abogan por una pronta adaptación al inminente cambio en los modelos de ver TV

Según informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la primera jornada para la reflexión en profundidad está teniendo lugar en el paraninfo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Español de la Universidad Pontificia de Comillas. Tras la introducción al debate ayer, por parte del guionista de origen venezolano Luis Zelkowicz y su denuncia del escaso margen para la innovación que deja el mercado televisivo actual, la mañana ha servido para poner de manifiesto, de entrada, el peso del talento en la cadena de valor para las producciones de ficción televisiva.

Además, los ponentes han advertido de que es preciso «ponerse a pensar muy seriamente en cómo canalizar el desarrollo de Internet y la televisión», como herramientas que compitan en un futuro inminente en la difusión de los distintos productos. «El cambio al que asistimos», en este sentido, «no es rápido, sino vertiginoso», según Pedro Revaldería, ponente en la sesión matutina junto a Manuel Ríos e Iván Escobar. Todos ellos han disertado en calidad de productores ejecutivos de Mandarina Films, Boca a Boca y Globo Media, respectivamente.

Por la tarde, turno para Manuel Villanueva, Director de contenidos de T5, y Gustavo Ferrada, Director de cine en TVE. A ellos les ha correspondido analizar los cambios en los mecanismos de financiación de la televisión pública del último año, así como las tendencias de la audiencia, su progresiva fragmentación y el efecto que ello tiene en la oferta de ficción televisiva.

 

Mañana, última jornada

Al igual que en la primera edición, celebrada en 2009, esta cita se concibe como un espacio abierto para el diálogo y el encuentro entre los distintos profesionales que forman el ámbito de la producción de ficción en TV. Se trata de un nueva oportunidad propuesta por la Fundación Comillas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Buñuel, para analizar en profundidad las relaciones entre creadores y productores, la inserción de contenidos de ficción en la programación televisiva y la posibilidad de abrir nuevas líneas de explotación de estos contenidos a través de las nuevas tecnologías. Los debates finalizan mañana con el acercamiento previsto al cambio de paradigma audiovisual vigente en los últimos treinta años, gracias a las nuevas tecnologías. Una cuestión sobre la que ya hoy se han producido importantes avances, y en la que profundizarán, desde todas las perspectivas posibles, María Ferradas, Directora de Google en Europa Sur; José Antonio Guzmán, Director de contenidos e Innovación de Orange Móviles; y Javier Sánchez, Presidente fundador de ADN Stream.

Todo ello, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Español, dentro de las dependencias de la Universidad Pontificia de Comillas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia