En noviembre comienza la décima edición del proyecto de ocio alternativo “Sábados tarde”

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo 10 de noviembre la décima edición del proyecto de ocio alternativo, «Sábados tarde», dirigido a chicos con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, que forma parte del II Plan municipal de prevención de las drogodependencias 2009-2014.
Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, el Consistorio santanderino organizará entre los meses de noviembre y mayo un centenar de actividades con un objetivo común: que los jóvenes del municipio aprendan a utilizar su tiempo de ocio de forma saludable.
Gómez precisó que las propuestas, que se desarrollarán en el Colegio Público Cisneros y serán todas ellas gratuitas, incluirán talleres y campeonatos lúdicos con una finalidad educativa y preventiva, que fomentarán hábitos de consumo saludable, crearán aficiones, potenciarán habilidades sociales, así como la implicación de los adolescentes en la participación de la vida social.
El responsable de Familia y Servicios Sociales precisó que, como novedad, el programa no se desarrollará de forma ininterrumpida a lo largo del curso 2012-2013 sino que lo hará en dos fases: una primera, durante lo meses de noviembre y diciembre, y la segunda, entre febrero y marzo.
En ambos casos, precisó, las actividades que se llevarán a cabo -talleres puntuales, talleres con inscripción previa, campeonatos, charlas-taller y fiestas temáticas- se adaptarán a los gustos de los participantes, siendo ellos mismo los que nos propongan las actividades a realizar.
«El programa previsto incluirá talleres de parkour, funky & hip hop, de elaboración de pizzas, perritos calientes o cócteles sin alcohol, con campeonatos de fútbol 3 y de ping pong, propuestos por los jóvenes que participaron en ediciones anteriores», precisó el edil, quien añadió que, además, incluirá una vertiente educativa y preventiva, a través de charlas-taller, que abordarán, entre otros temas, la alimentación saludable, la educación para el consumo o el tabaco y el alcohol.
Gómez precisó que, como en ediciones anteriores, cada sábado, el Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de los jóvenes tres talleres puntuales, abiertos al público, tres talleres que requerirán inscripción previa, campeonatos y concursos, así como fiestas temáticas. Además, añadió, los jóvenes que acudan al C.P. Cisneros podrán elegir otras opciones de ocio saludable, como la sala de juegos de mesa, la sala deportiva o la de videojuegos.

Inicio de las actividades
El concejal de Familia y Servicios Sociales recordó que el sábado, 10 de noviembre, a las 18:00 horas, se pondrán en marcha las actividades programadas para la décima edición del proyecto.
Asimismo, insistió en que, desde ese día, quedará abierto el plazo de inscripción para participar en los concursos de Fútbol 3 y de Ping Pong, así como para los distintos talleres específicos que se celebrarán: parkour, urban culture, moda juvenil y repostería chic en diciembre y febrero; funky & hip hop, artes circenses, percusión, imagen personal y técnicas orientales en marzo abril y mayo.
«Con motivo del arranque de la nueva edición del programa, celebraremos la tradicional fiesta de bienvenida, en la que pondremos a disposición de los jóvenes una pista deslizante, juegos gigantes, una discoteca, talleres de malabares, scalextriv, videojuegos en pantalla gigante y el pasaje del terror», relató el edil.
Gómez también se refirió a otras fiestas temáticas como la de Navidad, que tendrá lugar el 22 de diciembre; la de Carnaval (23 de febrero); la Retro (23 de marzo), la de Abril (27 de abril) o la fiesta final, que cerrará la décima edición del programa el 25 de mayo.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con los técnicos de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, en la web del Ayuntamiento de Santander o en el teléfono 942 203 156.

Éxito del programa
«Tan sólo durante la pasada edición del programa, celebrada a lo largo del curso 2011-2012, más de 15.000 jóvenes participaron en las actividades programadas, con una asistencia media de cerca de 500 cada sábado», subrayó el edil.
En este sentido, hizo hincapié en que la excelente acogida de las actividades programadas evidencia que la puesta en marcha de estas iniciativas es un acierto importante, ya que da respuesta a una necesidad real de los jóvenes de estas edades: tener un lugar de ocio alternativo.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia