Entidades de toda España protestan contra los recortes en la lucha contra el SIDA

Entidades de toda España protestan contra los recortes en la lucha contra el SIDAMás de 300 entidades representadas por las plataformas estatales y autonómicas de respuesta al VIH y sida se han concentrado esta mañana frente al Colegio de Médicos de Madrid, para exigirle al Gobierno un liderazgo político y compromiso económico que garantice la existencia y sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH y el SIDA.

Madrid acoge durante estos días el XV Congreso Nacional de Sida, y estas organizaciones han aprovechado para leer un manifiesto en el que denuncian la falta de políticas claras en materia de prevención y atención a las personas con VIH por parte del Gobierno central, además de advertir de las graves consecuencias que tendrá para la salud pública la nueva Reforma Sanitaria y los recortes económicos en la atención del VIH.

Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH), señala que «es fundamental tener un compromiso económico por parte del Gobierno central que garantice la existencia y sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH en España. Sólo así es posible reforzar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida como organismo coordinador de la respuesta española al VIH».

Estos colectivos afirman que en la actualidad no existe una persona responsable del Plan Nacional sobre el Sida, ni se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y sida en España 2013-2017, con las directrices a seguir durante los próximos años.

Por su parte, Juan Ramón Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, ha recordado que «en estos momentos no está garantizada la existencia y desarrollo de los Planes o Servicios Autonómicos de respuesta al VIH, ni la continuidad de los programas desarrollados por las ONG con el fin de evitar la desatención de miles de personas que están detrás de estos servicios».

 

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia