• 29 de marzo de 2024

Entregados los Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad y a la Colaboración de la Fundación Torres Quevedo

Compartir:

Revilla afirma que los empresarios que apuesten por la I+D+i «tienen ganado el futuro»

 
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que «es el momento» de la investigación y el conocimiento, y los empresarios que orienten sus estrategias en esta dirección «tienen ganado el futuro», mientras que aquellos que permanezcan «fuera de esta etapa» cometerán «los mismos errores» que han derivado en la crisis actual.

«En este país hemos hecho una economía dependiente de la bonanza exterior y con un sistema productivo equivocado, centrado en dos pilares tan volubles como el turismo y el ladrillo», ha asegurado.

Revilla ha abogado por avanzar hacia las energías renovables y la industria del conocimiento, camino en el que se encuentran el Gobierno, la Universidad de Cantabria y muchas empresas cántabras. En su opinión, estos dos sectores pueden generar un crecimiento económico «mucho más sólido» y permitir a España, «a medio y largo plazo», librarse de la «gran hipoteca» que supone la factura del petróleo y del gas.

El Jefe del Ejecutivo ha realizado estas afirmaciones durante el acto de entrega de los IX Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) y de los VIII Premios a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, que se ha celebrado esta mañana en la Sala Guillermo Gómez Laá de las facultades de Derecho y Económicas.

En su intervención, ha instado a «aprender de la crisis» para no caer en los mismos fallos, tal y como aconsejó Albert Einstein tras el crack del 29, en su artículo ‘La crisis, factor de desarrollo’.

Asimismo, ha elogiado a la Universidad de Cantabria y ha llamado nuevamente a «mirar hacia ella» en estos momentos, porque es allí donde se encuentra la investigación y el conocimiento.

Finalmente, ha felicitado a todos los premiados, entre ellos la empresa pública SODERCAN, que, a su juicio, «está haciendo las cosas muy bien». También ha destacado a la constructora Emilio Bolado, a la que se ha referido como una «pequeña gran empresa cántabra», y al profesor del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Íñigo Losada, que es un «activo de la Universidad».

En el acto, Revilla ha estado acompañado por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Juan María Parés, y el patrono vitalicio de la Fundación Torres Quevedo, Leonardo Torres Quevedo.

Gutiérrez-Solana ha incidido también en la importancia de la investigación para el futuro del país y ha subrayado el papel de la UC no sólo como institución generadora de conocimiento, sino también como «incentivadora y catalizadora» entre la investigación empresarial y la sociedad.

En este sentido, ha agradecido también la colaboración de SODERCAN y su esfuerzo por «aunar puentes» entre las empresas y la Universidad.

Los premiados

Los IX Premios de Investigación del Consejo Social de la UC, dotados con 1.800 euros cada uno, han recaído en esta edición en las tesis doctorales de Ramón Agüero (Ingeniería de Telecomunicaciones), Diego Ferreño (Ingeniería de Caminos), Aurora María Ullán (Ciencias Físicas), Carolina Alonso (Medicina) y Francisco Sousa (Ciencias Económicas).

Por otro lado, el trabajo ‘Evaluación de los efectos del cambio climático de zonas costeras’, realizado por Íñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación, que conlleva una asignación económica de 9.000 euros.

Finalmente, la Fundación Leonardo Torres Quevedo ha hecho entrega de sus VIII Premios a la Colaboración Empresarial, que este año han recaído en la empresa pública SODERCAN, en la modalidad de Trayectoria de Colaboración Empresarial, y en la constructora Emilio Bolado, esta última dentro de la modalidad patrocinada por la propia SODERCAN.

La primera ha sido distinguida por su condición de «agente catalizador» de la colaboración entre las empresas de Cantabria y la UC, mientras que la segunda ha sido premiada por poner en marcha un proyecto de desarrollo de hormigones y mezclas bituminosas con residuos industriales mejorados con nanopartículas.

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN, e Isabel Bolado, administradora general de Emilio Bolado, han sido los encargados de recoger los galardones.

Los premios del Consejo Social tienen como objetivo reconocer los trabajos de investigación realizados por personas vinculadas a la Universidad, con especial hincapié en los jóvenes investigadores, mientras que los de la Fundación Torres Quevedo pretenden evidenciar el impacto social de la colaboración entre la UC y las empresas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia