• 26 de abril de 2024

Escándalo por el embalse improvisado en Peñacastillo

Compartir:
  • Consecuencias de la crisis del ladrillo
  • Una fallida urbanización en Peñacastillo ha causado la alarma de los vecinos colindantes: el solar se ha inundado con los lógicos peligros de insalubridad
  • El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Santader tiene la obligación legal de acometer subsidiariamente los trabajos y, posteriormente, repercutir el coste al propietario

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha preguntado hoy al concejal de Obras, César Díaz, qué medidas ha tomado el Consistorio respecto a la empresa propietaria de la parcela ubicada junto a la urbanización Bahía Sur, en Peñacastillo, que «desde hace casi un año se encuentra en estado de abandono, de inseguridad y de insalubridad para los vecinos de la zona».

Según ha explicado, el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, debería de haber exigido a la empresa propietaria su obligación de acometer trabajos de conservación en la parcela, tal y como establece la Ley del Suelo de Cantabria. En este sentido, el Grupo Socialista ha solicitado esta mañana la fecha de otorgamiento de la licencia de construcción, el plazo de caducidad de la misma y si se ha incoado el preceptivo expediente de caducidad en caso de que procediera, al igual que las medidas de seguridad y la fecha en la que se adoptaron las mismas.

Ezquerra afirma que el Ayuntamiento tiene la obligación, según recogen los artículos 200 y 2001 de la Ley del Suelo de Cantabria, de acometer subsidiariamente los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y, posteriormente, repercutir el coste al propietario, al igual que se hace, por ejemplo, en casos de demolición de edificaciones que se encuentran en estado de abandono.

Del mismo modo, y según marca dicha Ley, ha explicado que el equipo de Gobierno también puede imponer multas coercitivas en caso de que el propietario no cumpla con su obligación de conservación del terreno, e incluso expropiar los terrenos si se incumple la función social de la propiedad. «La exigencia del cumplimiento de la ley debe de ser la misma para todos los ciudadanos, sean empresas o sean particulares, y, sobre todo, la obligación que tenemos de velar por el bien general por el encima del particular», ha señalado Pérez Ezquerra.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Santander actuó, incluso antes de que lo solicitaran los vecinos, para prevenir los problemas derivados del abandono de una parcela privada situada en la calle Joaquín Salas, en Peñacastillo.

En este sentido, explicó a la portavoz socialista en el Consistorio santanderino que, antes de que los vecinos pusieran en conocimiento del equipo de gobierno los hechos descritos, éste ya había girado una visita de inspección técnica por parte del arquitecto municipal, dejando constancia de la situación en la que se encontraba dicha parcela.

Díaz hizo hincapié en que, desde el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Santander, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad en los terrenos ubicados en Peñacastillo.

El responsable de Urbanismo precisó que ya se ha requerido a la propiedad para que proceda inmediatamente al cierre completo de la parcela, de tal forma que se impida el acceso a la misma.

Además, según dijo, se ha solicitado igualmente que presente un informe suscrito por técnico competente que acredite si la situación del terreno reúne las condiciones necesarias de seguridad y estabilidad.

«Todas las acciones emprendidas hasta el momento, así como los requerimientos solicitados a la propiedad de la parcela se han hecho con carácter urgente», subrayó Díaz.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir