• 24 de abril de 2024

Escocia también prohíbe el «fracking»

Compartir:

-El Gobierno toma la decisión tras una consulta en la que se recibieron más de 60.000 respuestas, el 99% contra el «fracking»

Manifestación contra el fracking en Santander - Archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación contra el fracking en Santander – Archivo CANTABRIA DIARIO

El Gobierno escocés ha anunciado que no apoyará el desarrollo de petróleo y gas no convencionales en Escocia, lo que significa que existe una prohibición efectiva de extracción de gas mediante la polémica técnica de la fractura hidráulica («fracking») en Escocia.

El Ministro de Negocios, Innovación y Energía de Escocia, Paul Wheelhouse dijo que la decisión se tomó después de un extenso período de recolección de evidencias, participación pública y diálogo sobre el tema.

El enfoque cauteloso del Gobierno escocés, basado en pruebas, para el petróleo y el gas no convencionales incluyó una consulta pública de cuatro meses que recibió más de 60.000 respuestas.

Aproximadamente el 99% de las respuestas de la consulta se oponían a ‘fracking’ y menos del 1% estaban a favor.

Aquellos que se oponen al ‘fracking’ enfatizaron el potencial de impactos negativos significativos y duraderos sobre las comunidades, la salud, el medio ambiente y el clima; expresó escepticismo acerca de la capacidad de la regulación para mitigar los impactos negativos; y no estaban convencidos acerca del valor de cualquier beneficio económico o la contribución del petróleo y gas no convencionales a la energía de Escocia.

Para poner el anuncio de hoy en efecto inmediato, el gobierno escocés ha escrito a las autoridades locales en Escocia para dejar claro que las instrucciones que dieron efecto a la moratoria se mantendrá en su lugar. Una votación parlamentaria tendrá lugar en un futuro próximo, seguida de una Evaluación Ambiental Estratégica.

Wheelhouse dijo: «El Gobierno escocés no apoyará el desarrollo de petróleo y gas no convencionales en Escocia. Teniendo en cuenta los intereses del medio ambiente, nuestra economía, la salud pública y la abrumadora mayoría de la opinión pública, la decisión que estoy anunciando hoy significa que el ‘fracking’ no puede tener y no tendrá lugar en Escocia.

«Hemos emprendido uno de los más extensos exámenes de petróleo y gas no convencionales jamás llevados a cabo por cualquier gobierno, en cualquier lugar. No hemos tomado el proceso o la decisión a la ligera. En cada etapa hemos creado oportunidades para el discurso y el debate», agregó.

La técnica del «fracking» desató un fuerte rechazo social en Cantabria, donde miles de personas se han venido manifestando de forma continuada. El Parlamento cántabro aprobó por unanimidad una ley para prohibir el «fracking» en Cantabria, pero una ley nacional promovida por el exministro de Industria José Manuel Soria la dejó sin efecto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir