• 28 de abril de 2024

Espacio Joven acoge en febrero la exposición ‘Objetos recortados’ de la artista Sofía Salvador

Compartir:

Noemí Méndez pone en valor este espacio que pretende apoyar a aquellos jóvenes artistas que habitualmente no disponen del reconocimiento o los recursos que les permitan exponer en las galerías de arte al uso

Puede visitarse de lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, además de en el canal de IG @artejovensantander o en la galería virtual de jóvenes artistas Arte Joven Santander https://www.artejovensantander.es/

Espacio Joven acoge en febrero la exposición ‘Objetos recortados’ de la artista Sofía Salvador
Espacio Joven acoge en febrero la exposición ‘Objetos recortados’ de la artista Sofía Salvador

Espacio Joven acoge este mes de febrero una nueva exposición titulada ‘Objetos recortados’ de la joven artista Sofía Salvador @caraulga

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Juventud, Noemí Méndez, que ha puesto en valor este espacio que pretende apoyar a aquellos jóvenes artistas que habitualmente no disponen del reconocimiento o los recursos que les permitan exponer en las galerías de arte al uso.

‘Objetos recortados’ busca transmitir una estética Trash fusionada con el Pop Art, a través de la repetición de elementos de nuestro día a día y sobredimensionados. El protagonista de cada una de las piezas es el color, el cual permite adivinar la silueta de cada objeto cotidiano.

La artista pretende así hacer un guiño a los ready-mades (objetos cotidianos descontextualizados para convertirlos en obras de arte) que utilizó por primera vez Marcel Duchamp marcando así uno de los puntos fundamentales de lo que hoy entendemos arte contemporáneo gracias a su manera de entender el arte desde el humor y la burla.

Sofía Salvador González, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, adquirió en esta institución conocimientos de comisariado e investigación artística gracias a los que desarrolló, a la largo de su carrera, un gran interés por la crítica de arte, los museos y las galerías de arte.

Este interés la ha llevado ahora a organizar dos exposiciones: la primera colaborativa, Auba Amezcua, Carolina Armúa, Sofía Salvador, Fiel a mí, a mi esencia, a mi yo, 2022. A través de estas exposiciones, Sofía Salvador y Carolina Armúa pretende generar un espacio para compartir sus obras y debatir sobre ellas, con 60 artistas, repartidos por dos de las salas de exposiciones de la UCLM, participando en ella.

La segunda exposición la realiza Sofía Salvador en solitario, ‘Novedades, 2022’. En este caso los participantes fueron 6 y el título alude a una ironía, dado que hoy en día, ¿Qué es nuevo?

Todo ello le ha llevado a desarrollar su práctica artística a través de la performance: en sus comienzos, la artista no era consciente de las infinitas opciones de realización de una obra, limitándose a pintar, dibujar, esculpir. Tras estudiar la obra de performers, probó a expresarse con este lenguaje que cuanto más indaga en él, más encuentra la infinidad de posibilidades que le permite a nivel creativo.

Sus primeras obras como performer son grabaciones en el monte, en las que experimentaba con la conexión de la naturaleza y con su cuerpo. A día de hoy, sus performances tratan mayoritariamente de generar situaciones, en las que la comensalidad juega el papel principal, hablando de la importancia de compartir entre nosotros y el gusto por el disfrute.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, además de en el canal de IG @artejovensantander o en la galería virtual de jóvenes artistas Arte Joven Santander https://www.artejovensantander.es/

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir