• 19 de abril de 2024

Espido Freire inaugura la sede de los Cursos de Verano de la UC en Piélagos con un curso de creación literaria

Compartir:
Pie de foto: Tomás Mantecón, Verónica Samperio, Espido Freire y María Dolores Odriozola.

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Piélagos, el vicerrector de Cultura y la directora de la sede

Santander, 28 de junio de 2021.- La escritora Espido Freire ha inaugurado esta mañana la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Piélagos con un curso sobre la creación literaria. En el acto inaugural, desarrollado en la Biblioteca Municipal ‘Francisco Llata’, participaron también la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y la directora de la sede, María Dolores Odriozola.

La autora de ‘Melocotones helados’ destacó en su intervención su preocupación sobre que “nos encontramos en un momento en que el divorcio entre la realidad, lo que hacemos, y lo que se dice, es constante, y estamos comenzando a interiorizarlo con una enorme naturalidad”.

“Se habla de la España vacía pero pocas iniciativas se llevan a cabo para que pequeños núcleos como este de Piélagos se activen y para que se atraiga tanto turismo como gente de otros lugares con una actividad diferente. Se nos llena la boca diciendo que la cultura es necesaria, que las humanidades, la literatura, la filosofía, la historia, son imprescindibles para que seamos una sociedad formada y, sin embargo, lo que encontramos es en cada sistema educativo cada vez más y más recortes, que nos limitan tanto a niños como adolescentes como a adultos nuestros conocimientos y nuestras capacidades respecto a lo literario”, añadió Freire.

En este sentido, “el hecho de que este curso apueste por un núcleo poblacional chiquitito pero precioso” y que “apueste además de una manera casi en exclusiva por una actividad literaria” demuestra “que aquí se está trabajando con una coherencia que me gustaría encontrar en muchos otros lugares”.

Los Cursos de Verano, una oportunidad ‘de oro’ para el municipio

Por su parte, la alcaldesa Verónica Samperio dio la bienvenida a los participantes, y resaltó la importancia que para el municipio tiene “poder hacer los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, algo por lo que apostamos el Ayuntamiento de Piélagos sin ningún tipo de fisuras porque lo consideramos una oportunidad de oro”.

El vicerrector Tomás Mantecón destacó la importancia de poder retomar la actividad de los Cursos de Verano, ya que “la cultura cura de dos maneras”, porque “nos genera una terapéutica que nos ayuda a superar todo lo que tenemos alrededor” y, por otro lado, “porque nos permite superar limitaciones, flaquezas, lagunas, etc., y a tomar decisiones cada día”.

Este curso aborda hasta el 1 de julio la lectura e interpretación de la novela y sus variantes, la manera de afrontarla y los retos editoriales, así como los problemas y dudas con las que un escritor sin demasiada experiencia puede encontrarse cuando pretenda escribir una novela. Además, cuenta en el panel de profesorado con la participación de los escritores Carlos Fidalgo y Fernando Antonio Marías.

Está dirigido a escritores, escritores noveles, lectores, profesores de literatura, estudiantes de Filología, Literatura o Humanidades, así como a toda persona interesada en explorar la estructura y los secretos de la novela. Además, este curso tiene el reconocimiento de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del Profesorado de Secundaria, especialidad lengua castellana y literatura.

Por último,  la directora de la sede, María Dolores Odriozola, hizo referencia al “mimo” con el que el equipo ha preparado la programación de Piélagos: los dos cursos -el de Espido Freire y el de ‘Igualdad, género y trabajo: perspectivas y retos en la Agenda 2030, desde el 12 de julio- , así como las actividades culturales previstas: dos conferencias: ‘El espía está en tu bolsillo’, a cargo de Marta Peirano, el 1 de septiembre; y ‘Obesidad: la otra cara del problema del planeta’, por Luis Alberto Vázquez, al día siguiente.

Los Cursos de Verano de la UC están dirigidos por la profesora Raquel Gómez. Más información en la web de Cursos de Verano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia