• 26 de abril de 2024

Estafan 10.000 euros y joyas en Santander mediante el timo del tocomocho

Compartir:

La Policía Nacional alerta sobre estafas mediante la modalidad del clásico «timo del tocomocho», donde se utiliza el engaño y a cambio de joyas o dinero, los timadores ofrecen a la víctima un billete de lotería supuestamente premiado

Los ciudadanos deben estar prevenidos y avisar de inmediato a la Policía Nacional llamando al 091

La Policía Nacional informa a los ciudadanos que se ha detectado que en el día de ayer se ha podido producir un delito de estafa, utilizando el tradicional modus operandi del “TOCOMOCHO” en Santander por lo que se alerta a la población para que extremen precauciones.

Así funciona el tocomocho: las personas normalmente son seleccionadas de entre el colectivo de personas mayores, quienes son abordadas por los autores del timo en la vía pública cuando se encuentran a solas.

Los autores del timo:

Por lo general, los autores son dos o tres personas, integrantes de grupos organizados que actúan por todo el territorio nacional, de forma itinerante. Uno de ellos se hace pasar por disminuido físico o psíquico, el segundo aparecerá en “escena” más tarde para dar apoyo a la farsa desarrollada por el primero con el objetivo de llevar a cabo el timo.

Modus Operandi

La estafa suele desarrollarse en lugares de tránsito donde uno de los timadores, que se hace pasar por disminuido físico o psíquico”, aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.

Para dar mayor credibilidad al timo, irrumpirá un segundo estafador (gancho) que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico, el cual le hace creer a la víctima que está ante un negocio lucrativo y le convence para acudir, ya sea a su domicilio o a su entidad bancaria, para retirar dinero o joyas y cambiárselas al disminuido por su billete de lotería.

Una vez que la víctima entrega a los timadores sus efectos, no vuelve a saber nada de los autores ya que ha sido objeto de una estafa.

Último suceso mediante esta modalidad en Santander: Presunto delito de Estafa tipo Tocomocho por valor de 10.000 euros

Denuncia de la víctima

En miércoles 12 de mayo, se acercaba hasta dependencias policiales una mujer para denunciar haber sido víctima de una estafa.

Narraba a los policías que, en la mañana del día anterior, cuando se encontraba en la calle San Fernando de Santander, se le acercó un joven que parecía tener algún tipo de deficiencia, el cual le mostró varios cupones de la ONCE y le dijo que no sabía leer ni escribir, pero creía que estaban premiados.

Seguidamente apareció un hombre, de mayor edad que el primero, y le propuso ayudar al muchacho, y como ésta sintió pena por el joven accedió a ayudarle a cambio de un beneficio económico.

Finalmente, estos individuos la embaucaron para que fuese a su entidad bancaria a extraer 10.000 euros mientras ellos esperaban en las cercanías. Además, la mujer se acercó hasta su domicilio a por numerosas joyas que allí guardaba. A continuación, la víctima entregó el dinero y las piezas de joyería a los timadores.

Una vez entregado el dinero y las joyas, uno de los estafadores le pidió que comprara unos bocadillos para desayunar, la mujer accedió y entró a un establecimiento cercano, comprobando a la salida que ya no se encontraban estas personas en el lugar, percatándose entonces de que había sido víctima de una estafa.

El Grupo Primero de Policía Judicial de Santander se encuentra en estos momentos investigando el hecho.

Consejos Policía Nacional- Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional de cara a prevenir este tipo de delitos aconseja:

  • Tanto si se ha llegado a cometer la estafa, como si con su actitud ha logrado evitarla, comunique INMEDIATAMENTE lo sucedido a la policía, (sin esperar a llegar a su domicilio), teniendo para ello a su disposición el TELÉFONO 091 y la posibilidad de presentar denuncia en las Comisarías de Policía Nacional.
  • Intente retener todos los datos posibles de los autores tales como número y sexo, descripción física y de vestimenta, tipo de acento, si usaron vehículo marca y modelo, dirección de huida… para poder facilitárselos al 091 o cuando acuda a Comisaría a interponer la denuncia.
  • Desconfíe de los desconocidos que traten de captar su atención en la vía pública con la disculpa de ofrecerle billetes premiados o un negocio lucrativo en la vía pública. Nunca se suba al coche de un desconocido.
  • Procure guardar fotografías de las joyas u objetos de valor que tenga en su domicilio para, en el caso de que lleguen a serle sustraídas, poder aportarlas a la Policía para su eventual recuperación.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir