• 28 de marzo de 2024

Este domingo se celebra la Romería del Faro

Compartir:

Habrá un servicio especial de autobuses para facilitar el acceso

 

La Romería del Faro se celebrará el domingo, 29 de agosto, a partir de las 11.00 horas, con una feria artesanal, concurso de olla ferroviaria de patatas con carne, una exhibición de arrastre caballar y una actuación de la Escuela de Música Tradicional Cántabra del Ayuntamiento de Santander.

El concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas, explicó que el concurso de ollas ferroviarias, que se celebró por primera vez hace dos años, con cocido montañés y el año pasado fue de marmita, en esta ocasión será de patatas con carne. En este tercer concurso de ollas ferroviarias, que dará comienzo a las 11.00 horas, se repartirán obsequios y premios entre los participantes.

En la campa del Faro se instalará una feria con productos artesanales y, a partir de las 12.00 horas, habrá una exhibición de arrastre caballar y deporte rural y se llevará a cabo la degustación por parte del jurado de la carne con patatas del concurso de ollas ferroviarias y la entrega de premios. Después habrá una comida campestre, por cuenta de los asistentes, en la que el Ayuntamiento de Santander ofrecerá quesada como postre y refrescos, a partir de las 14.30 horas, con la asistencia del alcalde, Íñigo de la Serna.

A partir de las 17.30 horas actuará la Escuela de Música Tradicional Cántabra del Ayuntamiento de Santander, que cuenta con las disciplinas de rabel, pitu montañés, gaita cántabra, pandereta, tambor, cante montañés y baile tradicional; y habrá una exhibición de trajes tradicionales cántabros. Además, se instalará un parque infantil con hinchables, que estará abierto de 12 a 15 horas y de 17 a 20 horas.

Servicio especial de autobuses

El Ayuntamiento establecerá un servicio especial de autobuses para facilitar el acceso a la Romería del Faro, con el refuerzo de la línea 15 del TUS, que sólo funciona en verano y que tiene como origen las Estaciones y destino el Faro, pasando por Reina Victoria. Habrá salidas desde las Estaciones entre las 8.00 y las 21.30 horas, y desde el camping del Faro, entre las 8.30 y las 22.00 horas. La frecuencia será cada 15 minutos, salvo en los primeros servicios de la mañana y los últimos de la tarde.  Habitualmente esta línea empieza a circular a las 13.30 horas y tiene servicio a las 14.30, 15.30, 16.30, 17.45, 19.00 y 20.00 horas, por lo que, con ocasión de la Romería del Faro, multiplicará por 7 su número de servicios y pasará de los 7 habituales a 49 servicios en cada sentido.

La celebración de la Romería del Faro se enmarca dentro de La Semanuca, que incluirá actividades los fuegos artificiales con motivo de la festividad de los Santos Mártires, también el domingo, a las 23.00 horas desde la Segunda Playa del Sardinero, el festival romano que se celebrará en los Jardines de Pereda hasta el lunes 30, las guerras cántabras, que llegarán a Santander el domingo 29, y el ciclo «100 años de boleros» en la terraza del Rhin.

Las principales novedades de La Semanuca 2010 son los talleres de iniciación al circo «La escuela del Circo Azul», dirigidos tanto a niños como a adultos, y la celebración de un ciclo de cine al aire libre en la plaza Porticada, dentro del cual se proyectarán estos días «Shine a light» el sábado 28, «Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian» el domingo 29, y «Matrix», el lunes 30.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia