• 23 de abril de 2024

Estimada Bárbara Alpuente

Compartir:

Por Elena Hernández Lauffer

{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}sted publica en su artículo de la revista ‘Yo Dona’, del 2 de julio titulado ‘Nadie es perfecto’, la situación actual que viven muchos ancianos en este denominado ‘Estado de Bienestar’. En concreto, hace referencia a los ancianos que son ingresados en Residencias, Centros para mayores, Geriátricos… hecho que califica como ‘desolador, abandono del anciano, una forma de guardarlo para que no estorbe’, forma de priorizar la vida laboral y el ocio sobre el cuidado de los ancianos los cuales consideramos viejos, pensamos no se enteran y que ya han vivido lo que tenían que vivir, etc., etc.

Dice haber pasado por una Residencia y haber visto a tres ancianos bajo un fluorescente viendo el televisor, fluorescente que alumbraba su fragilidad. Bien, por motivos que no vienen al caso yo paso estos días en una Residencia de la Comunidad de Madrid, así que considero tener el conocimiento suficiente para opinar al respecto.

Como todo, no se puede generalizar en esta vida, y menos con dramatismos para intentar llegar a los corazones de los lectores, sino cuanto mejor y más positivo es resaltar la labor de muchos profesionales que a diario dan su cariño, su conocimiento, su formación a este colectivo que por mayor, desgraciadamente deja de hacer muchas actividades y cierto que como bien dice pasan mucho tiempo frente al televisor, lo que no debe enmascararse como triste, abandono, estorbo… porque usted no sabe las circunstancias de sus familiares más cercanos, no sabe si efectivamente deben priorizar su vida laboral porque tengan muchas bocas que alimentar, si deban trabajar para ello y mucho más para costear los cuidados del anciano, si tengan un trabajo que no les permita la comodidad de poder compaginar ambas cosas, porque no todos disfrutan de un trabajo tan bonito y placentero como el de ser articulista de una prestigiosa revista y cuentan con mil problemas más.

Dejen de culpar constantemente a las personas que, sin saber los motivos, se han visto en la necesidad de dejar a un ser querido al cuidado de profesionales porque si bien es cierto que muchos puedan ser o sentirse abandonados otros muchos gozan de buenos cuidados. No sólo ven televisión sino que debaten las noticias guiados por monitores, cuentan con fisioterapeutas con los que realizan ejercicios divertidos, con terapeutas ocupacionales, con enfermeros las 24 horas al día, con trabajadores sociales que les coordinan excursiones….

Y con muchos más profesionales gracias a los cuales se suplen los cuidados que los familiares no les pueden facilitar pues como bien le digo el Estado de Bienestar no sólo se confunde con ellos sino con muchos que les guste o no deben trabajar por encima de todo. No es cuestión de priorizar ni de abandonos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir