• 28 de marzo de 2024

Un estudiante de Santander, representante en la Olimpiada Internacional de Física

Compartir:

Un estudiante de Secundaria de Santander, Jesús Arjona Martínez, es uno de los cinco representantes de la Delegación Española en la Olimpiada Internacional de Física, que se celebra en Suiza. El joven fue seleccionado en la fase nacional, por lo que ahora  compite con otros 400 estudiantes de entre 14 y 19 años, seleccionados en sus fases previas nacionales realizadas en 87 países.

España participa con cinco estudiantes de bachillerato en la 47ª Olimpiada Internacional de Física, que tiene lugar entre el 11 y el 17 de julio en la Universidad de Zurich (Suiza). En ella compiten unos 400 estudiantes de entre 14 y 19 años, seleccionados en sus fases previas nacionales realizadas en 87 países. En España, las Olimpiadas de Física están a cargo de la Real Sociedad Española de Física.

La delegación española está formada por los estudiantes Alfonso Mateo Aguarón, de Madrid; Javier Peñafiel Tomás, de Albacete; Javier González Domínguez, de Madrid; Jesús Arjona Martínez, de Santander; y Lorenzo Sanmartín Arbones, de Vigo, que fueron los cinco primeros clasificados de la Olimpiada Española de Física celebrada en el mes de abril en Sevilla.

Los jóvenes van acompañados por dos profesores delegados de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Española de Física: Juan León, investigador
del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Antonio Guirao, profesor de Física de la Universidad de Murcia.

Pruebas teóricas y experimentales

La Olimpiada Internacional está pensada para estudiantes de secundaria y consiste en pruebas individuales teóricas y experimentales. Los jóvenes deben utilizar sus conocimientos de física, su perseverancia y su creatividad para resolver problemas de mecánica, termodinámica, electromagnetismo, óptica, teoría de la relatividad y mecánica cuántica. Los exámenes se hacen sobre un temario establecido a nivel internacional, parte del cual es de nivel universitario.

Por este motivo, la Real Sociedad Española de Física, organizadora de la fase nacional, ha realizado un cursillo de refuerzo para los alumnos participantes.

Sin embargo, no sólo los exámenes son complejos en esta competición. Un comité formado por unas 20 personas elabora las pruebas prácticas y teóricas, que son discutidas por 165 delegados de los países participantes. Posteriormente se traducen a más de 50 idiomas.

Actividades lúdicas

La competición también contempla la realización de actividades de ocio y cultura, como visitas turísticas o excursiones. Además, los jóvenes podrán conocer centros de investigación de referencia, como el CERN de Ginebra y el Museo de la Cruz Roja.

Los países anfitriones de la Olimpiada este año son Suiza y el Principado de Liechtenstein. La delegación española está designada por la Real Sociedad Española de Física y financiada por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia