• 24 de abril de 2024

Un estudio advierte de la ‘opacidad’ de los datos de las ‘smart cities’

Compartir:

-Los autores indican que la externalización de las redes a proveedores implica perder parte del control sobre la seguridad del servicio

-El trabajo, publicado en la revista internacional Sensors, recuerda que los centros de datos inteligentes están expuestos a ataques físicos e informáticos

Los ayuntamientos de las ciudades inteligentes (smart cities) deberían exigir en sus contratos más información a los proveedores externos que gestionan los datos de las redes de sensores distribuidas por las ciudades, puesto que en la actualidad hay mucha opacidad. Esto implica que sea mucho más difícil para los gobiernos locales tener conocimiento de anomalías y ataques a sus redes.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘A Comparative Study of Anomaly Detection Techniques for Smart City Wireless Sensor Networks’ (http://www.mdpi.com/1424-8220/16/6/868) publicado en Sensors, cabecera internacional de referencia en el ámbito de los sensores y biosensores, una tecnología al alza que será protagonista del Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar a la Feria de Barcelona entre el 15 y el 17 de noviembre.

Uno de los objetivos de los sistemas inteligentes es la recolección de datos de las calles mediante redes inalámbricas de sensores y otros elementos de la internet de las cosas, que después se envían a servidores centrales, donde se procesan para mejorar los servicios municipales, la planificación urbana y la operativa de funciones de ciertas instalaciones. No obstante, la información recibida en los centros de datos inteligentes no siempre es exacta, porque –tal y como apunta el artículo– los sensores «son propensos al error y están expuestos a ataques físicos e informáticos».

Estudio pionero

Este estudio, fruto de un trabajo de tres años que tiene como objetivo contribuir a una mejor seguridad en las ciudades inteligentes, ha sido elaborado por investigadores del grupo de investigación K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) del IN3 de la UOC con la colaboración de Cast Info. Sus autores –Víctor Garcia Font, Carles Garrigues y Helena Rifà Pous– destacan que el trabajo es la primera contribución en este ámbito, puesto que analiza los ataques desde la perspectiva de los administradores de la ciudad inteligente. Los estudios previos únicamente se centraban en tecnologías concretas y en redes de sensores específicas.

La investigación ha elaborado estudios simulados de la realidad diaria de las ciudades, en los que simulaban redes inalámbricas de sensores y ejecutaban ataques típicos. En las simulaciones se han utilizado diferentes variables de las configuraciones de redes de sensores típicas de ciudades inteligentes, así como diferentes algoritmos de detección de anomalías.

Pérdida del control

El análisis de cuatro técnicas de detección de anomalías ha permitido concluir que el algoritmo de «one-class support vector machines» es la técnica más apropiada en este contexto. El trabajo, sin embargo, también advierte de que algunas administraciones externalizan mucha parte de la implementación y el funcionamiento de estas redes a proveedores externos, de modo que pierden un control directo sobre la seguridad de sus servicios, lo que supone que muchos ayuntamientos tengan un acceso limitado al funcionamiento y a las anomalías de sus redes de sensores. «Por lo tanto, es importante para los administradores de la ciudad inteligente poder verificar que la información recibida de los proveedores de servicios es correcta y está libre de ataques», apunta el estudio.

Los investigadores destacan que la falta de datos sobre el estado de las redes implica que, en caso de ataque, el gobierno local puede no tener suficiente información sobre el mismo. Por eso concluyen que en el contrato con el proveedor se deberían pedir no solo los datos del servicio sino también más información sobre el funcionamiento interno de la red.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir