• 23 de abril de 2024

«Europa es una tremenda desilusión y un error mayúsculo que impone soga al cuello y recortes», afirma Revilla

Compartir:

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy, durante su discurso institucional en la celebración del Día de Cantabria, que la Comunidad Autónoma va a liderar una convocatoria de todas las autonomías para reclamar ante el Gobierno de España un reparto más equilibrado del déficit. Revilla ha asegurado que este frente común se constituirá una vez “se arregle esta situación política en España”.

Cantabria va a liderar una convocatoria con todas las Comunidades Autónomas, todas incluidas las del PP que no se si querrán venir, para sublevarnos contra esta política de ajustes y de cargarnos a nosotros la culpa del déficit cuando el déficit es del Gobierno de España”, ha asegurado el presidente.

Revilla ha precisado que si España va a acabar con un déficit del 4,6% del PIB, y las CCAA representan entre el 37 y el 40% de gasto total, lo justo sería que les correspondiese un objetivo de déficit del 1,5% frente al 0,7% que se ha fijado. “Tendríamos 150 millones de euros más para poder hacer cosas”.

Además, ha retado al Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, a qué diga a las CCAA en dónde tienen que recortar el gasto para poder alcanzar ese objetivo de déficit. “¿En qué quiere que recortemos?, ¿en matar a la gente?, ¿en quitar maestros, quitar aulas de dos años, no abrir comedores escolares, no pagar el transporte de los niños?”, ha preguntado Revilla durante su discurso. “Que no nos mande ahogar más a la gente porque no se puede”, ha declarado

Revilla, además, ha criticado el que “todo este teledirigido desde Bruselas” y ha rechazado la pasividad de los dirigentes de los estados miembros “que no van allí a decir se acabó esto, queremos otra política, y son obedientes siervos de lo que llega de Alemania”. “No podemos aceptar ya más sufrimiento a amplias capas de la población, nos tenemos que rebelar”, ha afirmado.

Qué desilusión ha sido Europa, aquella euforia que teníamos por Europa en 1986, que había fondos de cohesión, que había políticas de ayuda para el que más lo necesitaba, que nos hacían carreteras, que querían equilibrar las rentas de Europa… hoy Europa es una tremenda desilusión y un error mayúsculo que impone nada más que soga al cuello y recortes mientras los ricos son más ricos y los pobres más pobres”, ha asegurado el presidente.

Revilla además en el marco de la política europea ha reclamado un plan de inversiones directo para dinamizar a los países miembros con inversiones en elementos claves de la economía como las energías renovables e infraestructuras, frente a la estrategia de créditos bancarios desde el Banco Central Europeo a las entidades financieras.

No obstante, Revilla ha asegurado que aunque la situación “es precaria” es “optimista” y ha anunciado “muy buenas noticias para la industria cántabra a partir del mes de septiembre”, cuando se irán conociendo los nombres de empresas que están interesadas en instalarse en la Comunidad Autónoma. “Con que salga la mitad de lo que tenemos en previsión serán muy buenas noticias”, ha avanzado.

Además se ha referido a la buena evolución del mercado de trabajo, con 3.036 parados menos durante el primer año de este Gobierno y liderando el descenso del desempleo durante los tres últimos meses, y al sector servicios que ocupa la mejor posición del ámbito nacional.

El presidente, durante su intervención, también ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional con el mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos, que ha respaldado con datos, y ha recordado que fue su única promesa electoral y algo en lo que coincide con su socio de Gobierno porque “somos partidos progresistas”.

El Día de Cantabria celebra este año su 50 aniversario, y por primera vez han participado en él representantes de las 21 casas de Cantabria que han izado las banderas de sus respectivas Comunidades Autónomas.

Como es tradición, Miguel Ángel Revilla ha izado la bandera de Cantabria mientras sonaba el himno de la Comunidad Autónoma interpretado por la banda de gaitas ‘La Montaña’. El acto ha concluido con el izado de la bandera de España a cargo del delegado de Gobierno.

Identidad regional

El presidente ha iniciado su intervención elogiando la labor de las Casas de Cantabria, “embajadores de esta tierra”, y ha defendido el mantenimiento de las tradiciones, la cultura y las raíces de los pueblos, “la cultura con mayúsculas, compatible con las nuevas modas”, ha señalado.

Dentro de 200 años habrá un Día de Cantabria porque el nombre es para toda la vida, es irreversible, es otra de las grandes cosas que hemos conseguido en los últimos 40 años, recuperar el nombre Cantabria, un nombre glorioso, sonoro y mágico”, ha afirmado el presidente quien se ha sentido orgullos de la “maravillosa dualidad de esta Comunidad Autónoma que se siente orgullosa de ser cántabra y española”

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir