• 28 de abril de 2024

Éxito del primer fin de semana de visitas guiadas al Palacio de la Magdalena

Compartir:

Éxito del primer fin de semana de visitas guiadas al Palacio de la Magdalena Los grupos de familias con niños, procedentes de fuera de Cantabria, fueron el público que mayoritariamente accedió al Palacio de la Magdalena, durante el primer fin de semana de visitas guiadas a la que fuera la residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Así lo anunció la concejala de Turismo y Protocolo, Gema Igual, quien precisó que el perfil de los visitantes fue muy heterogéneo ya que, además de las mencionadas familias con niños, entre las personas que conocieron el interior del emblemático edificio hubo un estudiante de Arte de Valladolid, que participó en el primero de los recorridos, o un guía turístico canadiense, que visitaba Santander por primera vez.

En este sentido, hizo hincapié en que, prácticamente todos los visitantes, eran turistas que habían venido a Santander durante el fin de semana, uno de los ejes, junto con el turismo urbano, de la estrategia de promoción turística del Ayuntamiento de Santander, al que están destinadas estas visitas guiadas.

Igual recordó que el Consejo de Administración de la empresa municipal que gestiona el Palacio de la Magdalena, decidió el pasado 12 de febrero abrir sus puertas los sábados, domingos y festivos, de la mano de los guías oficiales de turismo de Cantabria, los únicos habilitados para mostrar su interior.

«Con esta medida, queremos no sólo dar respuesta al interés que suscita el Palacio de la Magdalena, cuyas visitas se incrementaron un 73 por ciento en 2012, sino también explotar uno de los principales recursos turísticos de la ciudad, ofreciendo al turismo urbano y de fin de semana una nueva propuesta de ocio cultural», resaltó la edil.

En este sentido, subrayó la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa, que tan sólo durante el sábado, día 16, y el domingo, día 17, congregó a cerca de 150 visitantes, la mayoría procedentes de otras comunidades autónomas limítrofes, que habían elegido Santander como destino turístico de fin de semana.

Igual precisó que el mayor número de visitas se registró a las 13:00 horas del sábado, mientras que el menor coincidió con el primero de los recorridos que tuvo lugar ese mismo día, pero a las 10:00 horas.

«Aunque las visitas coincidieron con la celebración de tres bodas civiles en el Palacio de la Magdalena, el operativo organizado por el Consistorio santanderino hizo posible el desarrollo de ambas actividades de forma paralela», explicó la edil, quien indicó que también se ha habilitado una zona de espera, por si hace mal tiempo, donde los visitantes puedan esperar el inicio del recorrido.

 

Una ocasión única

La concejala de Turismo y Protocolo destacó que los sábados y festivos, los turistas podrán conocer las principales dependencias del Palacio de la Magdalena por la mañana, a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, y por la tarde, a las 17:00 y 18:00 horas; mientras que los domingos, serán únicamente en horario de mañana, a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

En la misma línea, añadió que el Consejo de Administración de la empresa municipal que gestiona el edifico y las guías oficiales de turismo de Cantabria acordaron establecer un precio de 3 euros para las visitas, que se serán abonados en la recepción del Palacio de la Magdalena, antes del comienzo de las mismas.

«Desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino realizaremos un gran esfuerzo para compaginar la actividad congresual del Palacio de la Magdalena, una de las principales sedes del turismo MICE -reuniones, congresos e incentivos- de la ciudad y las bodas civiles con las visitas guiadas», subrayó la edil.

Igual aseguró que las visitas guiadas son una ocasión única de conocer un edificio que, además, de una de las principales señas de identidad de Santander, ha sido un testigo directo de la propia historia de la ciudad.

Como ejemplo, insistió en que, además de residencia estival de los reyes de España durante 17 veranos consecutivos, el Palacio de la Magdalena fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-.

También fue hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectado por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad, apuntó la edil, quien comentó que, de la mano de los guías oficiales de turismo de Cantabria, los turistas podrán conocer el interior del edificio, convertido en la actualidad en el escenario principal de la serie de TV Gran Hotel, y recorrer la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, el Hall Real, el Comedor de Gala, el Salón de Baile y el Salón de Familia.

 

Jornadas de puertas abiertas

«Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander queremos que todos vecinos del municipio conozcan el Palacio de la Magdalena», afirmó la edil, quien señaló que, con este objetivo, organizará dos jornadas de puertas abiertas cada mes, excepto entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, que serán anunciadas previamente.

Igual reconoció que fueron muchos los santanderinos que conocieron, por primera vez, el Palacio de la Magdalena gracias a los actos organizados con motivo del centenario de su entrega de llaves a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Sin embargo, insistió en que el Consistorio santanderino quiere que ni un solo vecino deje de conocer el edificio más emblemático por lo que, cada mes, se anunciarán dos jornadas de puertas abiertas, gratuitas, para que cualquier vecino interesado pueda inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir