• 28 de marzo de 2024

JRS asegura que en la Noche es Joven solo participan 3 de cada 100 jóvenes santanderinos

Compartir:

Las Juventudes Regionalistas de Santander (JRS) han criticado hoy que el equipo de Gobierno haya «vendido como un éxito» el programa de ocio de la ‘Noche es Joven’ cuando, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, han participado 1.000 jóvenes, lo que supone que «sólo ha sido de interés para 3 de cada 100 jóvenes residentes en la ciudad».

Así, recuerdan que el propio equipo de Gobierno señaló que durante su última edición, celebrada entre los meses de octubre a diciembre, ‘La Noche es Joven’ reunió «a unos 1.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años». Frente a estas cifras, los jóvenes regionalistas mantienen que, según el INE, en Cantabria viven 26.082 personas en esa franja de edad, por lo que la participación fue del 3,8 por ciento de los jóvenes a los que iba destinado. «Han participado tres de cada cien jóvenes a los que se dirige el programa y todavía hay que escuchar las bondades del mismo», han enfatizado.

Además, se han mostrado extrañados que el equipo de Gobierno se haya «vanagloriado» de que un 88 por ciento de la juventud santanderina conozca la existencia del programa, porque, según consideran, ese alto nivel de conocimiento y escasa participación es «la prueba evidente de que el programa no interesa, no está bien planteado y no supone una alternativa de ocio real». «Sólo hay una cosa peor que el hecho de que un programa municipal sea desconocido y es que se conozca y no guste, y los datos avalan que ésa es la realidad de la esta iniciativa», han recalcado.

Por todo ello, han pedido al concejal de Juventud, Daniel Portilla, que aclare si «está satisfecho» con estos datos, al tiempo que han criticado la «inactividad» de un edil «que cobra un sueldo público y que en lugar de estar pendiente de las necesidades de los jóvenes su actividad parece pasar únicamente por la organización de un programa que no interesa a nadie».

«Parece que, como venimos señalando desde hace tiempo los talleres de ‘jummping clay’, la introducción al punto y el modelado de masa y plastilina no son la actividades que los jóvenes, en una situación muy precaria, necesitamos en estos momentos», han afirmado.

En este sentido, han lamentado que la «mayor contribución» del Ayuntamiento para mejorar la «angustiosa situación» en la que se encuentran muchos jóvenes del municipio es el «corta y pega» de esta iniciativa, cuyo programa consideran «agotado» y un «claro reflejo» de la incapacidad del equipo de Gobierno municipal para dar respuesta a las necesidad de este colectivo.

En este sentido, consideran que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Juventud parecen «ser los únicos en esta ciudad que no se han enterado aún de la realidad que están viviendo los jóvenes». «Esa es la única explicación que encontramos para justificar que las únicas iniciativas municipales que se conocen relacionadas con la población juvenil son las de poner multas en la calle y convocarnos a pasar la noche modelando plastilina», sostienen. «Por un lado nos criminalizan y, por otro, nos quieren mantener entretenidos», han enfatizado.

Por último, han pedido al concejal de Juventud un «poco de responsabilidad, que dé la cara por los jóvenes y que se esfuerce en el desempeño de su cargo». «Los jóvenes necesitamos respuestas reales y serias a nuestros problemas, y políticas que paren la sangría de jóvenes cuya única opción es abandonar la ciudad», han concluido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia