• 19 de marzo de 2024

Experto insta a «hacer una lectura social» de las causas que llevan a algunos adolescentes a ser conflictivos

Compartir:

El catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, Amando Vega, ha instado hoy en Santander a «hacer una lectura social» de las dificultades de los adolescentes conflictivos y ver los elementos familiares o educativos que les han podido llevar a esa situación. No obstante, reconoció que esto no significa «negar que hay un problema individual que se manifiesta en una conducta que incordia o molesta».

Para el catedrático el endurecimiento de la Ley del Menor «no garantiza nada a largo plazo», pese a que a corto plazo «pueda ser muy pragmático» ya que «se vende bien» porque la gente «ve control y una respuesta inmediata». Sustentó la tesis de la ineficacia a largo plazo en su experiencia en ambientes marginales y en su trabajo en protección de menores.

Vega, quien intervino en el Seminario ‘Adolescentes y educación» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), respecto al consumo de drogas por parte de los adolescentes, criticó que «detrás no haya una política clara de analizar el fenómeno de las drogas en toda su complejidad, porque es una cuestión política, económica y social». Asimismo, reprochó los intereses de los grandes estados en este tema, para cuya solución, a su juicio, «no se están poniendo medidas».

«Habrá que recuperar derechos fundamentales de los menores, como el de tener una infancia feliz, una familia, una educación adecuada o un futuro, porque cuando uno tiene un proyecto de vida, no se implica en el mundo de las drogas», sentenció como posible solución al consumo abusivo o al tráfico por parte de los adolescentes.

Abusos entre menores, acoso escolar e inmigración

En cuanto a los recientes casos de abusos entre menores, el catedrático vasco explicó que «a veces se pone de moda un tema y se explota por activa y por pasiva, aunque problemas de este tipo ha habido siempre, lo que pasa es que no trascienden».

Vega censuró que a los adolescentes, con una edad «a la que les están explotando las hormonas», se les excite «continuamente» con determinadas emisiones televisivas mientras «no se les da una educación sexual», de lo que culpó a la sociedad «idiotizada» en la que vivimos.

Sobre el acoso escolar manifestó que «siempre ha habido casos y siempre se han tomado posiciones». Agregó que, «sin negar que se deba actuar, se está mitificando mucho» y propuso utilizar los recursos «normales» para no transmitir la sensación de que «todos los adolescentes son conflictivos, agresivos o delincuentes».

En relación al fenómeno de inmigración, reprobó el «rechazo claro» de la sociedad a lo que viene de fuera, una tendencia «reforzada» por la política vigente de la Ley de Extranjería. «Es una vergüenza que haya centros de internamiento de emigrantes sin papeles, que no han cometido ningún delito y los tienen como en una cárcel», dijo Vega, para quien son personas «que quieren vivir».

Igualmente, alertó del «miedo» a que los inmigrantes se replieguen y creen guetos, para lo que propuso «poner medios para acogerlos», ya que «tienen derechos». Concluyó que «no estamos preparados y no tomamos consciencia de que nosotros también fuimos inmigrantes y que, al fin y al cabo, la vida es inmigración».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia