• 26 de abril de 2024

Extinguido en una vivienda de Penagos el tercer incendio originado por una chimenea

Compartir:
  • El fuego, que afectó a la cubierta, fue el tercero del día originado por una chimenea
Extinguido en una vivienda de Penagos el tercer incendio originado por una chimenea
Extinguido en una vivienda de Penagos el tercer incendio originado por una chimenea

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pertenecientes al parque de Villacarriedo, y Bomberos de Santander extinguieron a última hora de la tarde de ayer un incendio en una vivienda ubicada en el barrio de San Pedro de Sobarzo (Penagos). El fuego se inició en la chimenea, ocasionando el tercer incendio de la jornada con el mismo origen.

En este caso, el incidente se produjo en una edificación unifamiliar de dos alturas más bajocubierta. El fuego se propagó por la estructura de madera que sustenta el tejado y ha roto por la cubierta, afectando a unos 8 metros cuadrados, el resto de la vivienda presenta daños colaterales causados por la extinción.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió aviso del incendio pasadas las 20:30 horas. Hasta el lugar de los hechos se movilizó personal del parque de emergencias del 112 de Villacarriedo, a miembros de la Guardia Civil y, de manera preventiva, a sanitarios del 061. A los pocos minutos de la primera llamada, tras conocerse que el fuego afectaba al tejado, se solicitó el apoyo de los bomberos de Santander.

Los efectivos desplazados procedieron a la retirada de tejas y la extinción de las llamas desde la propia techumbre. Una vez apagado el fuego los bomberos del 112 desescombraron y refrigeraron la zona afectada, y refrigeraron el lugar con cámara térmica para localizar posibles focos ocultos. Asimismo, colocaron un toldo tapando la superficie afectada.

Incendios de Molledo y Ojedo

En la jornada del sábado bomberos del 112, pertenecientes a los parques de Tama y Los Corrales de Buelna, intervinieron en otros dos incendios en viviendas originados por chimeneas en Ojedo (Cillorigo de Liébana) y Molledo respectivamente.

En Ojedo el fuego se propagó a una vigueta, pero pudo ser apagado por los vecinos. Los bomberos refrigeraron y sanearon la zona, y revisaron la chimenea y la madera afectada con cámara térmica para evitar que puntos calientes ocultos pudieran reavivar las llamas.

En Molledo el fuego quemó el área colindante al tubo de salida de humos. Las llamas se propagaron por el falso techo, lo que obligó a los efectivos del 112 a abrir la estructura entre plantas para cortar la propagación.

Consejos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan para evitar este tipo de incidentes revisar los conductos de salida de humos de las chimeneas; realizar periódicas limpiezas para eliminar los residuos existentes, causantes de las llamas en el interior del conducto; y no utilizar productos aceleradores de la combustión.

Además, se insta a la población a apagar la chimenea cuando no se va a estar en casa o por la noche, y no colocar ningún elemento que pueda perderse en las inmediaciones del hogar, ya que una povisa o la acumulación de calor pueden provocar un incendio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir