• 29 de marzo de 2024

Organizada una nueva Jornada sobre Gastronomía y Salud dedicada a las legumbres

Compartir:
  • En esta Jornada participarán el doctor Gabriel Argumosa y el chef Fernando Sáinz de la Maza. Se celebrará en el salón de actos del Colegio de Médicos el jueves día 17 de marzo a las 20,00 horas
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. El doctor Gabriel Argumosa califica a los garbanzos como “el rey de las legumbres”

Santander, lunes, 14 de marzo de 2016.- El Colegio de Médicos de Cantabria organiza, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía, una nueva Jornada sobre Gastronomía y Salud, que en esta ocasión estará dedicada a las legumbres. La conferencia se impartirá el próximo jueves día 17 de marzo, a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, con entrada libre (hasta completar aforo).

La Jornada, que será presentada por el vicepresidente primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande y el director general del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral, contará con la participación del doctor y miembro de Número de la Academia de Gastronomía de Castilla y León (A) y miembro de su junta de Gobierno, Gabriel Argumosa y el chef Fernando Sainz de la Maza, del Restaurante Vors de Santander.

El doctor Gabriel Argumosa recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres, por lo que en su opinión, “ahora que tanto se prodigan los días o años internacionales, de tal o cual reivindicación o conmemoraciones, tenemos por delante un año para hacer justicia y seguimiento a tal proclamación sobre las legumbres”.

Para el doctor Argumosa, las legumbres forman una parte fundamental de una dieta equilibrada, con numerosas posibilidades gastronómicas, constituyendo una parte esencial de la dieta mediterránea, “o dicho de otra forma, del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que forma parte tal dieta y la forma más saludable de alimentación que se conoce en el mundo”.

Durante su intervención, hablará sobre sus virtudes gastronómicas e incluso sobre su historia en nuestra alimentación e incluso sobre el poder antidepresivo del consumo de los garbanzos, (triptófano aminoácido) que se convierte en antidepresivo.

Pero en su opinión, “hay que comerlo sin mucha grasas animales” y califica a los garbanzos como “el rey de las legumbres”. Asimismo, recalca que no hay que olvidar a las lentejas, que son las “grandes olvidadas, son las más humildes” y también son legumbres como las habas, altramuces, etc.

Por último, el chef Fernando Sainz de la Maza, del Restaurante Vors de Santander, copropietario de los restaurantes El Serbal y el Nuevo Molino; profesor de la Escuela de Hostelería de Laredo y asesor de la Casona de Los Hornillos hablará sobre las propiedades de las legumbres, así como el tiempo de cocción de cada una, el agua que necesitan y las distintas variedades que existen en el mercado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia