• 24 de abril de 2024

FACUA pide a Cantabria que aclare los planes contra las «desproporcionadas» listas de espera en Sanidad

Compartir:
  • La asociación de consumidores FACUA se ha dirigido a la Consejería a través de un escrito en el que expone su reclamación a instancias de su Delegación Territorial en Cantabria

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Consejería de Sanidad de Cantabria que aclare los planes que tiene en marcha para reducir las «desproporcionadas» listas de espera para ser atendidos en los centros sanitarios de la comunidad autónoma, así como los numerosos «recortes» y otras «deficiencias» sufridas por los usuarios de la región.

En este sentido, la asociación se ha dirigido a la Consejería a través de un escrito en el que expone su reclamación a instancias de su Delegación Territorial en Cantabria.

FACUA señala que los datos ofrecidos por la propia Consejería reflejan que la lista de espera del Servicio Cántabro de Salud estaba a finales de 2015 en 9.140 personas y la demora media en 100,75 días, datos muy similares al año anterior. La asociación reclama que se informe si la Consejería piensa tomar medidas para reducir estas cifras.

Además, FACUA también ha interpelado a la Consejería sobre la exclusión, en el nuevo hospital de Valdecilla, de la especialidad de oftalmología, que implicará que los usuarios de dicho centro se vean obligados a desplazarse a más de 15 km de Santander para poder ser atendidos por un profesional de esta rama sanitaria. Esta circunstancia es especialmente grave en el caso de las personas con algún grado de discapacidad o dificultad física, que podrían ver mermado el acceso a estos centros y, por lo tanto, sus derechos a una asistencia que debería estar garantizada por las autoridades sanitarias.

Así, FACUA recuerda que el artículo 22.1 de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre) recoge que «las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas«.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir