• 26 de abril de 2024

FACUA reclama a Renfe que solucione las ‘deficiencias’ de la red ferroviaria en Cantabria

Compartir:
Los viajeros, hartos del "caos" en los trenes de cercanías de Cantabria
Los viajeros, hartos del «caos» en los trenes de cercanías de Cantabria. En la imagen un letrero escrito a mano con la frase «Esta puerta no va»

Esta asociación de consumidores se ha dirigido a la empresa ferroviaria ante el notable aumento de las incidencias y averías registradas en los trenes en los últimos meses

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a Renfe para pedirle que lleve a cabo cuantas acciones sean precisas para ‘asegurar el correcto funcionamiento de la red de servicios ferroviarios en el territorio cántabro’.

La asociación, a través de su delegación territorial en Cantabria, ha tenido conocimiento de un notable incremento del número de averías e incidencias registradas en los últimos meses en el servicio de Cercanías y Media Distancia en esta región, provocando retrasos significativos entre los usuarios que eligen este medio de transporte para sus desplazamientos.

FACUA ya ha remitido a Renfe varios escritos para manifestarle que «poseer una red de ferrocarriles con un estado de funcionamiento y de frecuencia óptimos resulta indispensable para poder garantizar un transporte público de calidad».

Además, la asociación ha recordado que el buen funcionamiento del transporte público conlleva ‘efectos positivos’ para cualquier población, como una menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles una posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación económica.

En dicha reclamación, FACUA ha resaltado que la Ley 38/2015 del sector ferroviario determina por medio de su artículo 62 que «los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias».

Se debe garantizar ‘por ley’ la calidad del servicio

Asimismo, el Reglamento (CE) n° 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, señala en el apartado primero de su artículo 28 que «las empresas ferroviarias definirán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para el mantenimiento de la calidad del servicio».

Estas normas de calidad del servicio recogen aspectos como la «puntualidad y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios», la «cancelación de servicios» o la «tramitación de reclamaciones, reembolsos e indemnizaciones por el incumplimiento de las normas de calidad».

Por todo ello, FACUA ha vuelto a solicitar a Renfe que acometa las acciones que sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la red ferroviaria en Cantabria, de modo que los usuarios puedan hacer uso de la misma sin sufrir retrasos injustificados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir