• 24 de abril de 2024

Fallados los premios del II concurso ‘Ciencia con Arte’ de la UC de divulgación científica con ‘stop-motion’

Compartir:

Three direction’, del Colegio Julio Blanco, ‘Makapanas’, del IES Lope de Vega, y ‘Neptuno’, del Colegio Torrevelo-Peñalabra, han sido los grupos ganadores

Santander, 25 de mayo de 2021.- La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y con la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, ha fallado este martes los premios de la segunda edición del concurso ‘Ciencia con Arte’, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la divulgación de la investigación que se realiza en la UC. Los concursantes se han enfrentado al reto de realizar un vídeo en stop-motion que explique un proyecto de investigación concreto desarrollado en esta Universidad. Tras la deliberación del jurado, compuesto por Eva Cuartago, directora del Área de Aulas de Extensión Universitaria de la UC, y María José Señas, Asesora Técnica Docente de la Unidad Técnica de Innovación Educativa del Gobierno de Cantabria, los grupos premiados han sido ‘Three direction’, del Colegio Julio Blanco, ‘Makapanas’, del IES Lope de Vega, y ‘Neptuno’, del Colegio Torrevelo-Peñalabra, que recibirán un premio económico. Ambas componentes del jurado han coincidido en la adjudicación de estos premios, destacando la “gran capacidad de síntesis”, el esfuerzo de adaptación del lenguaje científico al lenguaje llano y la creatividad reflejada en el vídeo.

Han participado siete grupos de estudiantes de secundaria a los que se les ha asignado un proyecto de investigación llevado a cabo por personal investigador de la UC y de institutos mixtos de esta Universidad. Los siete grupos de estudiantes han mantenido al menos cinco reuniones con los investigadores implicados en cada proyecto con el fin de que los escolares conozcan el proyecto de investigación para ser capaces de realizar un vídeo explicativo en stop-motion a través de materiales limitados como plastilina, alambre o algodón. De esta manera, ‘Ciencia con Arte’ busca no solo transmitir conocimiento sobre ciencia a los jóvenes, sino también acercar a los participantes la labor de comunicación científica que, en su caso, ha sido audiovisual.

VÍDEOS GANADORES

Alumnos y alumnas del Colegio Julio Blanco, reunidos en el grupo ‘Three direction’, han sido los ganadores por su vídeo sobre el proyecto ‘BIOTRAFO: Hacia un sistema eléctrico más sostenible y seguro’. Para ello, contaron con la ayuda de la investigadora del Grupo de Transformadores Eléctricos de Potencia (GITEP) Cristina Méndez, que les trasladó la importancia de su trabajo explicándoles que un desarrollo exitoso de su investigación conllevaría una reducción de la contaminación y un menor número de apagones e incluso de incendios en dichos transformadores.

En segunda posición ha quedado el grupo ‘Makapanas’, del IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), ha realizado un vídeo sobre el proyecto de desarrollo de procedimientos de diagnóstico molecular del coronavirus SARS-Cov-2, con la ayuda del investigador del Grupo Biomedicina y Envejecimiento (BIOMEDAGE) Alexis Dorta.

El tercer premio ha sido para el grupo ‘Neptuno’, del Colegio Torrevelo-Peñalabra, de Mogro, ha realizado un vídeo sobre la posibilidad de utilizar las algas como materia prima en biorrefinerías, proyecto en el que trabaja Tamara Llano, investigadora en el Grupo GER – Green Eng​ineering and Resources. Las algas verdes de la familia Ulvaceae que proliferan en estuarios de Cantabria, menos estudiadas, presentan un potencial escenario en el que podrían utilizarse para producir celulosa o biocombustible, entre otras posibilidades.

RESTO DE PROYECTOS

El grupo ‘La oscuridad, materia o ficción’ del Colegio San Agustín (Santander) ha presentado su vídeo sobre el proyecto ‘Buscando la materia oscura desde la Tierra’ con el apoyo de Rocío Vilar, investigadora en Física de Partículas en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Vilar trabaja actualmente en un experimento de detector de materia oscura que se construirá en el laboratorio subterráneo de Modane, en Francia.

‘Los cazatumores’, del Colegio San Agustín, han trabajado en un vídeo sobre delineación de tumores con luz e inteligencia artificial, proyecto en el que trabajan los investigadores Olga Conde y Arturo Pardo, del Grupo Ingeniería Fotónica del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática. El éxito de esta investigación facilitaría las cirugías en casos de cáncer de mama y evitaría en mayor medida posibles recaídas de las pacientes con este tipo de tumor.

Por su parte, ‘Las chicas de la caloca’, del Colegio San Agustín de Santander, han realizado un vídeo sobre el proyecto ‘Erosión costera desde el espacio’. Han contado con el apoyo de Jara Martínez, miembro del grupo de investigación Ingeniería y Gestión de la Costa del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria). Se trata de un proyecto sobre la observación de la erosión costera desde el espacio a través de satélite. IHCantabria trabaja en él junto con socios de Reino Unido, Irlanda y Canadá.

El grupo ‘Alternativas’, del Colegio San Agustín (Santander) han trabajado un vídeo acerca de un proyecto sobre satélites utilizados para la detectar y hacer seguimiento de la vegetación invasora en la región cantábrica. Bárbara Ondiviela, investigadora en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), ha ayudado a estos alumnos, indicándoles además que la información obtenida en este proyecto ayudaría en la lucha contra estas amenazas para la conservación de la biodiversidad, que causa problemas ecológicos, además de pérdidas económicas y daños para la salud.

ENLACES A LOS VÍDEOS:

1er premio: Grupo Three Direction: Biotrafo: Hacia un sistema eléctrico más sostenible y seguro

2º premio: Grupo Makapanas: Diagnóstico del coronavirus SARS-Cov-2 por métodos de amplificación de ácidos nucleicos

3er premio: Grupo Neptuno: Las algas como materia prima en las biorrefinerías del futuro

Grupo La oscuridad, materia o ficción: Buscando la materia oscura desde la Tierra

Grupo Los Cazatumores: Delineando tumores con luz e inteligencia artificial

Grupo Las chicas de la caloca: Erosión costera desde el espacio

Grupo Alternativas: INVASAT – Los satélites como centinelas para la detección y seguimiento de la vegetación invasora en la región cantábrica

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir