• 17 de abril de 2024

Fallece un espeleólogo francés que se quedó atrapado en una cueva en Soba

Compartir:

Este jueves se activó un dispositivo para rescatar a un espeleólogo francés que se había quedado atrapado en una cueva en exploración en Soba, en la zona del Portillo de La Sía.

Sus dos acompañantes, también de nacionalidad francesa, han sido quienes han dado aviso a los servicios de emergencia tras desprenderse parte del techo de la cueva. Los dos alertantes están ilesos.

El dispositivo ha estado integrado por técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, Greim de Potes, Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria. En total, más de 30 efectivos.

Un primer equipo de evaluación, formado por 3 miembros del GREIM, 2 espeleosocorristas de Cruz Roja y el coordinador de la DG de Interior, entró a la cueva con el objetivo de evaluar y aportar información sobre la situación de la misma. Mientras tanto, otros miembros del operativo procedían a balizar la zona para evitar pérdidas y poner una emisora en boca de cueva para garantizar las comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el polideportivo de La Gándara de Soba.

Se trata de una cavidad compleja y muy estrecha, con dos pozos de 25 y 7 metros, con meandros muy estrechos y una sala de 1,5 metros circular donde se ha derribado el techo.

El operativo de rescate ha confirmado el fallecimiento del espeleólogo francés atrapado en una cueva de Soba.

El dispositivo, integrado por miembros del GREIM, del equipo de espeleosocorro de Cruz Roja y un técnico de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, ha conseguido llegar hasta la víctima y confirmar su muerte.

El cuerpo se encontraba en una zona bastante inestable debido el desprendimiento de rocas que ha originado el fatal desenlace, por lo que su recuperación aún llevará horas.

Está previsto que conseguirá el acceso al interior de la cueva un equipo de refuerzo para tratar de desobstruir el paso, para lo que es probable que tengan que realizarse microvoladuras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia