• 30 de septiembre de 2023

Fallece una vaca caída en una torca en Ramales de la Victoria

El Gobierno ha movilizado un operativo de rescate por una vaca caída en una torca en Ramales de la Victoria, aunque finalmente el animal falleció.

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha movilizado a efectivos del parque de bomberos de Villacarriedo y técnicos de la Dirección General de Seguridad por la caída de una vaca en una torca de unos 3 metros de profundidad en Ramales de la Victoria, tras el aviso recibido ayer sobre las 13:30 horas de sus dueños, que llevaban más de tres días buscando al animal.

Los bomberos autonómicos, junto a técnicos de la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo cántabro, acudieron a valorar la situación y estudiar el posible rescate, que, por aire, con el helicóptero, no ha sido posible, debido a que el animal se encontraba fuera de la línea de verticalidad de la sima.

Tras la elaboración del plan de extracción vertical por parte del coordinador del Ejecutivo regional, y con la luz del día de hoy, el operativo ha acudido a la sima con todo el material de rescate preparado -unos 3 kilómetros monte arriba-, acompañados por los ganaderos y vecinos, para proceder a su extracción manual, si bien el animal se encontraba muy debilitado y, finalmente, ha fallecido.

Los equipos de rescate han procedido a mover a la vaca dentro de la sima para asegurar que el cadáver no afectara a los acuíferos cercanos. Igualmente, se ha activado el protocolo del Servicio de Sanidad Animal para la posible extracción del cuerpo del animal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia