• 12 de agosto de 2022

Felipe González, en la UIMP: «me parece bien incrementar el gasto en defensa»

 Felipe González, en la UIMP: «me parece bien incrementar el gasto en defensa»
Foto: Juanma Serrano/UIMP
Foto: Juanma Serrano/UIMP

El expresidente del gobierno ha participado este martes en las Jornadas ‘España en el mundo ante el futuro, diálogos con los expresidentes del gobierno’.

Durante su intervención, ha charlado con José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano sobre diversos temas políticos, sociales y económicos a nivel nacional e internacional.

González ha reivindicado la defensa de la democracia como “un sistema en el que es posible equivocarse y rectificar”.

Santander, 5 de julio de 2022.- Felipe González, expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996, ha participado en las Jornadas ‘España en el mundo ante el futuro, diálogos con los expresidentes del gobierno’, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Paraninfo de la Magdalena y coincidiendo con el 90 aniversario de la institución, en las que ha mantenido una charla con José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano y actual miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera del Gobierno, en la que han hablado sobre diversos temas políticos, sociales y económicos a nivel nacional e internacional.

Además, esta mañana el exmandatario ha recibido la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP de manos de Carlos Andradas, rector de la Universidad.

América Latina

Felipe González ha respondido a la pregunta del presidente del Real Instituto Elcano sobre cómo ve la situación de España en referencia a su presencia en Europa, en la Comunidad Atlántica y su relación con América Latina, y se ha referido a España como una potencia “de tipo medio” cuyas “prioridades están en Europa, en latinoamérica y en el mediterráneo”.

Concretamente, en referencia a la situación de España en la Unión Europea, González ha manifestado que formamos parte de un “proyecto europeo” y ha sostenido que “estamos donde tenemos que estar, tenemos que estar en la Unión Europea”. Sobre los países latinoamericanos, ha reiterado que “España tiene una gran proximidad identitaria con Latinoamérica” y ha destacado el “plus” que supone esta proximidad para las relaciones entre ambas culturas, pero ha advertido que “no tenemos que descuidarlo”.

Democracia

El expresidente ha aprovechado este espacio en el Paraninfo de la Magdalena para hablar sobre democracia en estos países, recordando que esta “no garantiza el buen gobierno, pero debe garantizar que echamos al gobierno que no nos gusta” pero que defenderla “es defender un sistema en el que es posible equivocarse y rectificar”.

Asimismo, ha hablado durante su ponencia sobre el estado de ánimo “negativo” que sufren los estados democráticos actuales: “Parece que hay menos expectativas de las que ha habido generaciones anteriores”. Sin embargo, afirma que “no hay nada que demuestre que estamos viviendo un momento peor que hace 50 años”.

En esta línea, ha reflexionado sobre las características que debe tener un líder político, la primera de ellas, ha dicho, “es que uno sea capaz de tener un proyecto de su país que sea lo menos mercenario posible” y la segunda hacerse cargo del estado de ánimo de la gente: “los gobernantes que son capaces de gobernar sin hacerse cargo del estado de ánimo de los ciudadanos, están condenados al fracaso inmediato”.

Pobreza y desigualdad

González ha afirmado que “es posible hacer políticas de redistribución de los ingresos”, que ayuden a disminuir la pobreza y la desigualdad, y ha recordado la creación del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Educativo como algunas de las soluciones para acabar con estas situaciones. “No creo que haya, de momento, riesgos de recesión; el problema más grave que tenemos sin duda es la inflación, la que ya venía de atrás de la salida de la covid y que se aceleró con la guerra contra Ucrania, la guerra de Putin y el grado de incertidumbre enorme que está produciendo es el mayor desafío que tenemos”, ha declarado frente a los medios antes de comenzar su intervención en las jornadas y ha apuntado: “Lo demás, creo que se puede sobrellevar”.

Felipe González también ha sido preguntado sobre el crédito que el Consejo de Ministros quiere aprobar para incrementar el gasto en Defensa, a lo que ha respondido que “le parece bien” y ha expresado la contradicción: “Los que quieren que haya menos gasto en Defensa, al mismo tiempo quieren que haya más autonomía de Estados Unidos, cosa que no puedo entender”.

Tras la intervención de Felipe González, ha comenzado el diálogo entre José María Aznar, expresidente del Gobierno entre 1996 y 2002 y Mira Milosevich, doctora e investigadora experta en Rusia, Euroasia, Europa del Este y los Balcanes del Real Instituto Elcano.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia