• 28 de marzo de 2024

Fernández Viaña valora la formación especializada en emergencias para atender a personas con discapacidad

Compartir:

La consejera de Interior acompaña a los miembros del CERMI en una nueva visita al hangar del helicóptero del Gobierno autonómico

Santander – 02.08.2022.- La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la formación especializada destinada a los medios de intervención de emergencias con el fin de atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad.

El Gobierno de Cantabria ha incluido desde hace años en sus planes de formación de protección civil diferentes cursos destinados a este fin, ha editado guías para instruir a los efectivos y ha organizado diferentes visitas y ejercicios prácticos para conocer de cerca las instalaciones y garantizar, con ello, una atención adecuada a los colectivos más vulnerables en situaciones de emergencia.

Fernández Viaña, que ha acompañado a miembros de CERMI Cantabria en su última visita al hangar del helicóptero del Gobierno de Cantabria, en el Aeropuerto Seve Ballesteros, ha reconocido el trabajo de los servicios de emergencias en este ámbito y responder, así, “de manera inmediata y coordinada” a las incidencias.

Estas visitas, ha explicado, permiten al personal de emergencias intercambiar impresiones y profundizar en su especialización a la hora de atender a las personas con discapacidad, al mismo tiempo que los miembros de CERMI conocen el funcionamiento de la unidad helitransportada y cómo proceder en caso de urgencia.

En este punto, la consejera ha destacado que Cantabria “es una de las pocas autonomías que dispone de un helicóptero medicalizado las 24 horas del día” y ha señalado que “afrontamos muchos rescates porque somos una comunidad pequeña, pero con muchos riesgos” por las “especiales características geográficas al reunir en un mismo territorio mar, montaña y cuevas”.

Durante la visita a las instalaciones, los miembros del CERMI han podido comprobar, de manos de los técnicos de Protección Civil de la Dirección General de Interior, las dinámicas de trabajo y el procedimiento de activación del helicóptero en caso de emergencia.

Además, se ha mostrado el funcionamiento de todo el material y medios que se utilizan en los rescates. Igualmente, los técnicos, acompañados del resto de tripulación, han expuesto sus diversas funciones dentro del equipo.

Con esta actividad se busca familiarizar a las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma con el personal de gestión y respuesta de las emergencias, así como con los elementos que van a ser utilizados para minimizar los efectos y consecuencias de dichas emergencias, en especial, el helicóptero del Gobierno regional.

Al término de la actividad, autoridades y miembros del CERMI han presenciado una demostración del Servicio de Control de Fauna del aeropuerto.

Junto a la consejera, han acudido la directora general de Interior, Jezabel Morán, y el director del aeropuerto, Bienvenido Rico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia