• 10 de agosto de 2022

Inaugurado el “Camino de los Santuarios”, una nueva ruta de peregrinación entre Cantabria y Asturias

San Vicente de la Barquera, 03/08/2022.- El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y el de Asturias Adrián Barbón han presentado en el límite de ambas comunidades ‘El Camino lebaniego asturiano’ o ‘Camino de los Santuarios’, histórica ruta desde la catedral de Oviedo hacia el monasterio de Santo Toribio con vistas al próximo Año Santo.

El alcalde de San Vicente de la Barquera Dionisio Luguera también ha estado presente en el acto en el que han participado regidores de los municipios cántabros y asturianos del entorno, para poner en valor la “unión” entre Asturias y Cantabria.

El acto ha tenido lugar en el camino que une el límite de Cantabria con la localidad asturiana de Merodio, del concejo de Peñamellera Baja, que forma el “Camino de los Santuarios”.

Esta ruta del Camino Lebaniego une el monasterio de Santo Toribio con la catedral de Oviedo, pasando por la basílica de Covadonga, circunstancia por la que también se pretende conmemorar los trece siglos de la batalla que inició la Reconquista.

Miguel Ángel Revilla ha destacado la “sintonía biológica y de paisanaje de Asturias y Cantabria”, y el presidente asturiano Adrián Barbón se ha referido a los beneficios de esta conexión para atraer turismo y “conocernos y reconocernos en la historia”.

El consejero de Turismo cántabro, Javier López Marcano, por su parte, ha enfatizado que “tenemos que profundizar en lo común y no quedar fuera de los grandes itinerarios culturales”.

También ha asistido al acto el vicepresidente del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga.

Este proyecto se enmarca en de los actos previos a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, que han sido coordinados, en el caso de Cantabria, por la Fundación Camino Lebaniego, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia