• 26 de abril de 2024

Fin del estado de alarma

Compartir:

Aeropuerto de Parayas (Santander)España abandonará esta medianoche el estado de alarma, que ha durado mes y medio, decretado por el gobierno de España tras el abandono masivo de sus puestos por parte del colectivo de controladores aéreos. Esta situación originó el cierre del espacio aéreo español y afectó a más de 600.000 pasajeros, generando en el sector turístico y otros sectores relacionados pérdidas millonarias durante la campaña navideña.

Esta huelga salvaje, efectuada durante el puente más importante del año, empujó al Ejecutivo a decretar la primera medida de excepción adoptada desde la reinstauración de la democracia. Según el estado de alarma, los militares se hicieron cargo del control de los aeropuertos y los controladores aéreos pasaron a estar sometidos a la jurisdicción militar, bajo la cual la ausencia injustificada de su puesto de trabajo es considerada delito y castigada con pena de cárcel.

Desde el domingo, los controladores recuperarán su condición de personal civil, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recuperará el control aéreo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir