Fin del estado de alarma


España abandonará esta medianoche el estado de alarma, que ha durado mes y medio, decretado por el gobierno de España tras el abandono masivo de sus puestos por parte del colectivo de controladores aéreos. Esta situación originó el cierre del espacio aéreo español y afectó a más de 600.000 pasajeros, generando en el sector turístico y otros sectores relacionados pérdidas millonarias durante la campaña navideña.
Esta huelga salvaje, efectuada durante el puente más importante del año, empujó al Ejecutivo a decretar la primera medida de excepción adoptada desde la reinstauración de la democracia. Según el estado de alarma, los militares se hicieron cargo del control de los aeropuertos y los controladores aéreos pasaron a estar sometidos a la jurisdicción militar, bajo la cual la ausencia injustificada de su puesto de trabajo es considerada delito y castigada con pena de cárcel.
Desde el domingo, los controladores recuperarán su condición de personal civil, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recuperará el control aéreo.
- La Fundación Jesús Otero acoge «Mente y correspondencia», exposición del torrelaveguense Alejandro Mesurado - 7 de julio de 2025
- La cántabra Sara San Miguel presentará Hidra, su primer poemario - 7 de julio de 2025
- «Nos han dado marta por gato», afirma CCOO sobre los ‘sabotajes’ a vehículos en Cabárceno - 7 de julio de 2025