• 29 de marzo de 2024

Finaliza la campaña de control de gaviotas con la retirada de 230 nidos y 530 huevos

Compartir:
  • Se han censado 228 parejas reproductoras y el 72 % se ha sometido a control
  • El programa, desarrollado desde el 15 de mayo al 31 de agosto, busca limitar la población de estas aves para evitar los problemas y molestias que generan al anidar en tejados y azoteas
  • El concejal de Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadana, que es clave para el éxito de este programa

La campaña municipal de control de gaviotas impulsada por el Ayuntamiento de Santander para limitar la población de estas aves y evitar los problemas y molestias que generan al anidar en tejados y azoteas ha terminado este año con la retirada de 230 nidos y 530 huevos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, el programa se ha desarrollado entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas.

En este periodo se han recibido 140 avisos y se han realizado 383 intervenciones en diferentes edificios de la ciudad, que han tenido como resultado la retirada de esos 230 nidos y 530 huevos.

En los tres meses y medio que ha durado esta última campaña, el programa municipal ha permitido censar un total de 228 parejas reproductoras, de las cuales, el 72 por ciento han sido sometidas a control.

Sobre el 28 por ciento restante no se ha podido actuar porque los nidos se encontraban en edificios cerrados o en ruina, en lugares inaccesibles o por otros motivos.

De las 164 parejas que sí han podido ser sometidas a control, el 34 por ciento realizaron una segunda puesta de huevos, pero ninguna llegó a realizar una tercera puesta.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que la retirada de los nidos es “una medida de carácter disuasorio, ya que se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías”.

Con ello, se trata de frenar la proliferación de estas aves, que anidan en edificios de la ciudad y generan molestias por el ruido y problemas de insalubridad.

Como novedad, este año la campaña se ha extendido al polígono industrial de Candina-Parayas, ante el crecimiento de la población de gaviotas en este área, ya que puede comprometer los resultados del control en el resto de ciudad, al actuar como núcleo fuente de nuevas gaviotas reproductoras.

Quirós ha señalado que la colaboración ciudadana también es clave para que esta campaña tenga éxito y, por eso, ha agradecido las llamadas y avisos recibidos a lo largo de los últimos meses para informar de la presencia de nidos.

La campaña de control de gaviotas se inició en 2005 y desde entonces se ha mantenido todos los años con un esfuerzo anual muy alto, llegando al 80-95% de los nidos.

El control se basa en evitar la incorporación de nuevos reproductores a la población por reducción de la natalidad, y por eso es fundamental mantener el programa anualmente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia