• 25 de abril de 2024

Finaliza el VI Festival de Cine de Santander Nuevas Olas

Compartir:

-‘Cada día’, ‘One step ahead’ y ‘Arena’ son los ganadores de la sección Made in Cantabria

-El cortometraje infantil ‘Campeón’ logra el galardón de El Festivaluco

-El director catalán Isaki Lacuesta recibe el Premio Nueva Ola 2016 ex aequo con Pedro Costa

La película portuguesa ‘John From’, de João Nicolao, ha sido la obra ganadora en la Sección de Mejor Largometraje Novel del VI Festival de Cine de Santander ‘Nuevas Olas’. En las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción Novel y Mejor Cortometraje de Realidad Novel los ganadores han sido ‘Víctor XX’, del almeriense Ian Garrido, y ‘Retratos de la Colina’, de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List, Yamil Rodriguez (2016, Hungría) respectivamente.

Los tres premios, dotados con 2.000 euros cada uno, se dieron a conocer anoche en la Gala de Clausura que tuvo lugar en el Teatro Casyc. Durante la ceremonia, el director de cine catalán Isaki Lacuesta recibió el Premio de Honor ‘Nueva Ola’, galardón compartido en esta edición con el cineasta portugués Pedro Costa, homenajeado en la sesión inaugural del Festival. Asimismo, se entregaron los premios de la Sección ‘Made in Cantabria’.

Dentro de la categoría de apoyo a los realizadores cántabros, ‘One step ahead’, de Caque y Juan Trueba, consiguió el Premio Cantabria Film Commission, dotado con 1.000 euros por la Consejería de Cultura. El proyecto de videoarte ‘Cada día’, de Lucía Venero, ha logrado la ayuda de 1.000 euros a la Producción que concede el Festival. Y la obra ‘Arena’, de Carlos Mora, ha sido la ganadora del Premio del Público del Festival, dotado con 500 euros.

Además, se concedió el Premio ‘El Festivaluco’ (300 euros) al cortometraje ‘Campeón’, de Hugo de la Riva, un trabajo presentado dentro de la sección infantil y que han otorgado los niños que han participado en el ciclo educativo que les enseña a valorar y comprender el cine.

El Festival de Cine Nuevas Olas, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, ha repartido este año 8.800 euros entre los trabajos ganadores en las secciones de Largometraje, Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Realidad, Made in Cantabria y Festivaluco.

Trabajos ganadores

‘John From’ (2015), el largometraje dirigido por el portugués João Nicolao, aborda el universo femenino con la historia de Rita, una adolescente que disfruta del verano divirtiéndose con su mejor amiga y esquivando a su exnovio. La rutina domina sus días hasta que acude a una exposición de un nuevo vecino sobre la remota Melanesia y todo cambia: el componente exótico y sobrenatural penetra en su vida. La obra es una oda al impulso juvenil del enamoramiento a modo de un viaje de fantasía.

‘Retratos de la Colina’ (2016), el documental húngaro ganador en la Sección de Realidad de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List, Yamil Rodriguez, es un trabajo que refleja la historia de familias gitanas del norte de Hungría.

‘Víctor XX’, la cinta de ficción ganadora del almeriense Ian Garrido, habla sobre realidad de los transexuales, los problemas de género y el amor a través de la historia de Víctor, que no sabe si se siente chica o chico. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre y su novia, con las que tendrá que lidiar para defender la verdadera imagen que el espejo le devuelve. Se trata de una película realizada por y para personas que no encajan en el sistema binario de género hombre o mujer.

8 días de cine

La Gala de Clausura puso el broche de oro a ocho días de intensa actividad en los que el cine periférico, aquél que no encuentra acomodo en las pantallas de cine comerciales, ha sido el gran protagonista. Más de 650 obras procedentes de diferentes países, como Francia, Islandia, Reino Unido, Alemania o Canadá, se han presentado a concurso este año para participar en las diferentes secciones del Festival. En la Sección Made in Cantabria lo han hecho un total de 14 trabajos.

Esta cita con el séptimo arte se ha celebrado en la Sala Casyc UP y en el Teatro de la Fundación Caja Cantabria, todo ello, en una edición en la que se ha dado el salto al largometraje, se han aumentado las actividades paralelas y se han mantenido las secciones especiales dedicadas a los creadores cántabros y a la formación audiovisual de escolares, a través con el programa educativo ‘El Festivaluco’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir