• 23 de abril de 2024

Firmado un convenio con BBVA y Santander para la incorporación de estas entidades al Plan de Vivienda

Compartir:

Convenio con BBVA y SantanderLos consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Cantabria (CEOE-CEPYME), Miguel Mirones, y los representantes los bancos Santander y BBVA, Carlos Hazas y Jesús José Berasaluce, respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración destinado a facilitar el acceso al crédito para la adquisición de viviendas en Cantabria. El acto ha contado, también, con la presencia del director general de Vivienda, Francisco Gómez.

En sus intervenciones, Mazón y Agudo han agradecido a las dos entidades financieras su incorporación al Plan de Vivienda, que supone «una importante ayuda para el sector de la construcción y la economía en general».

De esta manera, tras Caja Cantabria, que firmó el convenio a primeros de agosto, el Santander y BBVA se suman a los objetivos del Plan de Vivienda, nacido de la Concertación Social, elevando a tres el número de entidades financieras que dan soporte crediticio a esta iniciativa del Gobierno de Cantabria.

No obstante, tal y como ha avanzado Mazón esta mañana en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, en fechas próximas dos nuevas entidades financieras podrían unirse a esta oferta financiera.

Previamente a la firma, se ha celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vivienda y en la misma se ha presentado un folleto explicativo de los prestamos derivados de esta iniciativa, junto con sus objetivos y características generales, que todos los interesados podrán encontrar en las sucursales de Caja Cantabria, Banco Santander, BBVA, la sede de la CEOE-CEPYME y la Oficina de la Vivienda del Gobierno de Cantabria.

En declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa, Mazón ha destacado «la importancia de la incorporación de las dos entidades más grandes del país, con lo cual se contribuirá a incentivar el empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis».

Además, ha asegurado que unas cien personas se han interesado por las condiciones ventajosas que ofrece esta iniciativa y ha añadido que «se trata de una oportunidad de oro».

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha recordado que este pacto forma parte del ‘Acuerdo político y social por el empleo’, que firmó el Gobierno con UGT, CCOO y CEOE-CEPYME, y que según ha asegurado «está teniendo un buen recorrido». De hecho, ha anunciado que en los próximos días se va a convocar una mesa de seguimiento para evaluar la evolución de las medidas pactadas, como el Plan de Choque, la adjudicación del Plan Eólico, el propio acuerdo de vivienda, etc.

Agudo ha afirmado que este acuerdo evidencia que «el Gobierno cumple y cumple con celeridad los compromisos contraídos». «En este difícil momento económico y presupuestario, el Gobierno está siendo responsable y, a la vez que desarrolla medidas anticíclicas como este acuerdo, mantiene las cuentas públicas saneadas, hasta el punto de ser Cantabria la Comunidad Autónoma con menor deuda de todo el país».

Características técnicas del Plan

De acuerdo con los términos establecidos en el Plan de Vivienda, el Gobierno de Cantabria concederá un préstamo a los compradores de entre 10.000 y 15.000 euros para facilitar el pago de la misma durante los primeros nueve meses.

Las viviendas, ya sean libres o de protección pública, deben contar con licencia de primera ocupación y estar construidas en la Comunidad de Cantabria. El precio de venta de la vivienda y sus anejos, sin incluir impuestos, deberá cumplir dos condiciones simultáneas: no podrá superar los 245.000 euros ni tampoco podrá superar el 80% del importe del préstamo concedido por esa vivienda al promotor, salvo en las viviendas protegidas, en cuyo caso se podrá alcanzar el 100% del precio máximo legal. En ningún caso, el precio de la vivienda puede superar los 245.000 euros.

El plazo para acogerse a este convenio se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2011, y la duración de la ayuda es de un mínimo de 9 años y un máximo de 30, con un interés del Euribor más un punto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir